Antecedentes Históricos De La Ingeniería En Gestión Empresarial

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
|
Antecedentes, concepto e importancia de la Ingeniería en Gestión empresarial |

|
|
Fundamentos de Gestión
08/09/2010
|

* Introducción

El origen de la gestión empresarial no es exacto, ya que no existen informes precisos sobre este; sin embargo, sabemos que los orígenes se remontan desde que el hombre tuvo la necesidad deorganizar, planificar y controlar, empezando por actividades sencillas como su tiempo y actividades y con el paso del tiempo fue empleando estos conocimientos y mejorándolos para elementos más complejos como la organización de negocios que fueron surgiendo poco a poco. Con esto, a su vez fue surgiendo la competencia entre los mismos negocios por lo que las técnicas de gestión fueron mejorandopoco a poco con aportaciones y teorías.
Para así llegar a lo que hoy conocemos como Gestión empresarial. Actualmente surgió el nuevo término de gestión empresarial que se combino con la Ingeniería para forma esta carrera.
La importancia de la gestión empresarial radica en que, para el éxito de cualquier negocio y / o empresa se necesita una buena planificación, control, dirección y organización.Antecedentes, concepto e importancia de la Ingeniería en gestión empresarial
* Antecedentes de la Ingeniería en gestión empresarial
* Origen de la Ingeniería
La ingeniería es casi tan antigua como el mismo hombre. Se dice que la Ingeniería tuvo sus orígenes en Asia Menor o África hace aproximadamente 8000 años, cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y construircasas. El primer ingeniero conocido por su nombre fue, Imhotep, constructor de la pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto, probablemente hacia el 2550 A.C. (ITESCAM).
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y  construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. (Torres Sánchez, 2002).
* Origen dela Gestión o administración
En primer lugar debe destacarse que si se recurre a la etimología de la palabra “gestión “, se encuentra que su significado es el siguiente: acción y efecto de gestionar, acción y efecto de administrar, y si se busca el origen etimológico de la palabra “administración”, se encuentra que su significado es: acción y efecto de administrar. Es decir, puede afirmarse quelos términos de gestión y administración, podrían utilizarse como sinónimos. (Labora Castillo & De Zuani, 2000).
Al remontarnos a los orígenes de la gestión empresarial, nos referimos su vez, a los de administración.
Según Hernández Rodríguez (1994) los orígenes de la gestión y de la administración no se encuentran muy bien definidos y no son precisos, sin embargo, muchos historiadores afirmanque su desarrollo comenzó con los comerciantes sumerios, los constructores de pirámides del antiguo Egipto, la Iglesia con sus métodos organizativos y las milicias antiguas.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de laorganización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. (J., 2006).
En el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial. (Reyes Ponce, 2001).
Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otroseconomistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881. (Schermerhorn, 2006).
En el siglo XX, las teorías de la Gestión Empresarial evolucionaron en la medida en que la tecnología y las relaciones de producción se habían vuelto cada vez más complejas. (Rue W, 1995)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la ingenieria en gestion empresarial
  • Antecedentes y Teorias de la Ingenieria en Gestion Empresarial
  • Antecedentes historicos de gestio empresarial
  • Antecedentes históricos de la ingeniería
  • Antecedentes Ing Gestion Empresarial
  • Antecedentes y Teorias De Gestion Empresarial
  • Antecedentes de Gestion Empresarial
  • Antecedentes de la gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS