Antecedentes: Historia Del Grafiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes: Historia del grafiti
“Grafito” termino italiano en donde tiene dos acepciones. La primera se refiere a los escritos o dibujos hechos a mano por los antiguos en sus monumentos, viendo esto desde un punto de vista mas amplio podríamos afirmar que los grafitos son tan antiguos como las pinturas rupestres en las cuevas donde el hombre primitivo expresaba su visión de la realidad enese espacio publico para luego ser observada por el grupo humano al que pertenecía. La segunda definición mas ligada al tema de este ensayo es la siguiente: “Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente”. Para este proyecto usaremos la palabra escrita graffiti que es como se conoce a las intervenciones murales en elespacio publico urbano alrededor del mundo.
Tomaremos entonces como los inicios del graffiti a “una serie de acontecimientos gráficos urbanos sucedidos en New York, a finales de la década de los 60, sucesos protagonizados por grupos políticos o de corte gangster los cuales utilizaban el graffiti como un medio de comunicación”1 . Estos acontecimientos empezaron a evolucionar primero en los EstadosUnidos y posteriormente en Europa. En la década de los noventas se habían extendido a todo el mundo conservando sus principales características pero adaptadas a la realidad local. Según la socióloga Liuba Kogan los graffitis “corresponden a condiciones sociales y políticas de cada sociedad” lo que se ve reflejado en las representaciones de imágenes que representan un imaginario marcadamente localpero a través de técnicas que son las mismas alrededor del mundo. Esta adaptación de las imágenes contrasta con lo universal de las tipologías de letras usadas y del lenguaje técnico, ambos de carácter totalmente global.

EVOLUCION ESTILISTICA DEL GRAFFITI
Las tipografías en los textos de las intervenciones que aparecen a diario en los muros de lima evolucionaron a partir de los estilos básicosque se desarrollaron en Norteamérica y Europa. Son de un carácter casi universal a diferencias de los temas tratados, personajes y composiciones que tienen una fuerte influencia local. Actualmente existen estilos personales fácilmente reconocibles en nuestra ciudad, desde los esténciles que se repiten por toda la ciudad hasta los muros “de autor” donde graffiteros experimentados muestran su enormetalento. Un caso aparte son las intervenciones de arte urbano donde el graffiti se mezcla con la danza, la escultura, los iconos musicales, el arte digital y hasta el espectáculo circense creando una cantidad infinita de posibilidades creativas que seguramente seguirán sorprendiéndonos en el futuro.
“TAG” el tag o etiqueta es la forma mínima del graffiti y se limita a una firma que generalmentees un seudónimo, un acrónimo o un isotipo que permite identificar al autor, no tiene mayor complejidad estilística y parece responder simultáneamente a una necesidad de expresión, un intento de demarcación y una afirmación de la propia existencia del autor, estos tags se convierten de alguna manera en un legado tangible de la existencia del escritor. En los inicios el respeto dentro de estemovimiento se ganaba básicamente por la infinita repetición de tags y de la inaccesibilidad de los lugares donde estos lograban colocarse.
“TAG + OUTLINE” aparece a inicios de los setentas es básicamente un tag al que se le ha agregado un borde de otro color para resaltarlo
“BUBBLE LETTERS”: es la evolución del tag con outline, las letras son mas gruesas cuentan con un borde y un relleno de diferentescolores.
“THROW UP”: es una versión descuidada del bubble letters donde se pueden notar imperfecciones en los trazos del relleno, esto se debe a su rápida ejecución fue muy común cuando el graffiti paso de las estaciones del metro a los vagones.
“BLOCK LETTERS”: son diseños simples y de gran tamaño pensados para ser legibles a grandes distancias o en movimiento.
“WILD STYLE”: son el máximo...
tracking img