Antecedentes Historico De La Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
Facultad de Derecho
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Clínicas Jurídicas
Sección 15 Año 1ero

ANTECEDENTES HISTÓRICOS PARA LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999

INTEGRANTES:
BLANCO LILA
BLANCHARD YVONNE
CHIRINOS MAIRA
GATTEL CARLOS
QUERO JOSÉVEGAS MIGUEL ALFONSO
VEGAS MIGUEL ALFREDO
ZERPA DEISSY

Abril, 2011
Índice
Introducción
La Constitución de Venezuela en fecha 30 de diciembre del año 1999, fue producto de La Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, luego de que la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencias del 19 de enero del mismo año, dictadas en Sala PolíticoAdministrativa, admitiera la posibilidad de que a través del referendo consultivo, el pueblo pudiera “crear” dicha instancia política no prevista ni regulada en la Constitución de 1961, para revisar la Constitución. Ese proceso fue producto del momento constituyente que ha venido viviendo el país desde hace algunos años, con motivo de la crisis terminal del sistema político-constitucional delEstado centralizado de partidos que se consolidó al amparo de la Constitución del 23 de enero de 1961, sancionada.
Con la participación de todos los partidos políticos como consecuencia del denominado Pacto de Punto Fijo de 1958, en el cual la élite política del momento acordó hacer todos los esfuerzos por consolidar en el país un régimen democrático representativo. Dicho Pacto, firmado por loslíderes de los tres partidos políticos fundamentales de la época (Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática) fue producto, por una parte, del fracaso de dicha élite en haber logrado establecer un régimen democrático a partir de 1945, montado sobre la hegemonía de un partido político dominante, exclusivista y exclusionista, sin tener en cuenta que toda democracia debe construirse sobre elpluralismo partidista, donde el diálogo, la tolerancia, la negociación y la conciliación sean instrumentos de acción; y por la otra, de la consecuencial y dolorosa experiencia del régimen militar que sucedió a dicho fracaso en la década 1948-1958.

Historia del constitucionalismo venezolano
La Historia del constitucionalismo venezolano: La Constitución en Venezuela, es la norma fundamental oCarta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal),….? y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para laorganización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente,…..¿.. en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.
Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y las circunstancias, varias constituciones hasta llegara la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la inicial de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del sigo XX,causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.
A continuación se detalla una lista de estas constituciones, junto a algunos documentos que las modificaron, aprobaron o derogaron, y que sirvieron en algunos casos como constituciones de facto.
Contenido * 1 Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811 * 2 Constitución de la...
tracking img