Antecedentes historicos de la constitución mexicana

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014


Universidad Tecnológica de México

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA


NOMBRE DEL ALUMNO:
JACOB GARCIA VALENTIN
MATRICULA:
13648253

NOMBRE DE LA CARRERA:
LIC. EN DERECHO


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
BASES CONSTITUCIONALES

NOMBRE DEL DOCENTE:
M. ED. IVONNE MARÍA DEL ROSARIO RAMÍREZ MADRIGAL
Fecha de entrega:
01/06/2014

INTRODUCCIÓN.
Elobjetivo del presente trabajo, es el de dar a conocer mediante un ensayo, los antecedentes históricos que motivaron y perfeccionaron nuestra actual Constitución Política.
Nuestra constitución, como la de cualquier nación, es el pilar fundamental de su existencia y de su forma y tipo de gobierno, en ella se plasman los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, el actuar de su gobierno y cómo secomporta este ante el mundo.
Para poder entender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de insustituible importancia, el estudio y comprensión de sus orígenes y de las transformaciones que esta ha sufrido al paso del tiempo, los movimientos sociales y políticos que existían en nuestro país en estos periodos de tiempo y la realidad social que vivían los Mexicanos en cada una deestas etapas y por consecuencia las necesidades que obligaron a nuestra carta magna a transformarse.
















DESARROLLO
A lo largo de la historia, nuestro país ha sufrido un número muy importante de trasformaciones políticas, resultantes de grandes cambios ideológicos y políticos de nuestro país, resultando de estos, documentos que son los antecedentes y las bases que hanllevado a nuestra actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estos antecedentes, inician con el Bando de Miguel Hidalgo y Costilla, del 6 de diciembre de 1810, el cual tuvo distintas transformaciones, pasando por los Sentimientos de la Nación de 1813, hasta el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mejicana en 1814, estas son las bases de lo que hoy es nuestrossistema jurídico y nuestra forma de gobierno, que se dieron como resultado de la lucha de independencia, que permitieron a nuestra nación proclamarse como independiente de la corona española y así iniciar el largo proceso de crear y formar una nación.
Lo anterior dio paso a los documentos que cimentaron nuestra independencia en 1821, como el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y finalmente elActa de Independencia, el 28 de septiembre de 1821.
De ahí en adelante nuestra Constitución sufrió 26 modificaciones más, que fueron forjando y plasmando el sentir del constituyente en dichos documentos y que fueron permitiendo a la sociedad de nuestro país, mejorar su calidad de vida y poder tener acceso a una vida ca día más justa, y que le permitiera a nuestro país ser competitivo en elpanorama mundial.
En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.
Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre de 1916 al Congreso Constituyente para presentar unproyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas,José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.
La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque categorizados esta vez como "garantías individuales". La forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Constitucion Mexicana
  • Teoria De La Constitucion Y Antecedentes Historicos De La Constitucion En El Estado Mexicano
  • Antecedentes históricos de la constitución
  • Antecedentes De La Constitucion Mexicana
  • Antecedentes Historicos De La Escuela Rural Mexicana
  • Antecedentes de la constitución política de los estados unidos mexicanos
  • Antecedentes Historicos Del Proceso Penal Mexicano
  • Antecedentes historicos del derecho procesal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS