ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFÍA DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO.

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN.


Conocer un poco más sobre el Justo a Tiempo el cual es un sistema o una filosofía que se basa en suposiciones básicas sobre la manera correcta de fabricar o negociar con clientes y proveedores que conducen a una fabricación eficiente y productiva. La esencia de ésta puede definirse utilizando dos expresiones que resumen los aspectos positivos del Justo a Tiempo: el "hábitode ir mejorando" y la "eliminación de prácticas desperdiciadoras".
Taiichi Ohno, es el hombre que fue pionero de Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Esta era una forma de producción completamente diferente a la utilizada en Estados Unidos, donde se hacen grandescantidades de automóviles del mismo modelo.

El Justo a Tiempo está basado en la lógica de que nada se producirá hasta que se necesite.
Cuando hablamos de la fabricación de productos, los sistemas de producción que utilizan la filosofía del Justo a Tiempo han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Así, como después del éxito de las compañías japonesas durante los años quesiguieron a la crisis del 1970, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese momento, se habían considerado vinculadas con las tradiciones, tanto culturales como sociales y, por tanto, muy difíciles de implementar en industrias no  japonesas.









ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFIA DE PRODUCCION JUSTO A TIEMPO.
Lafilosofía del Justo a Tiempo ganó mucha importancia a nivel mundial en la década de los años 70, sin embargo esta filosofía data de comienzo de los años 1900 en los Estados Unidos. Se dice que Henry Ford utilizó el concepto Justo a Tiempo al racionalizar sus ideas de ensambles móviles para fabricar automóviles.  Por ejemplo, para eliminar el desperdicio utilizó la parte inferior de los cajones deempaque de los asientos como el tablero del piso del carro.  

Aunque los elementos de Justo a Tiempo estaban siendo utilizados por la industria Japonesa desde inicios de 1930, numerosos investigadores coinciden en apuntar que los inicios del Justo a Tiempo surgen en las funciones de aprovisionamientos de  los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitíaentregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezaron a  exigir a sus proveedores entregasjusto a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas. Asimismo, en los astilleros japoneses también se introdujeron técnicas de calidad total y sistemas de reducción de tiempos de cambio, en particular en las grandes prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas Justo a Tiempo actuales. 

Aunque ya había otras compañías en Japón queaplicaban conceptos y técnicas que luego se conocieron con el nombre genérico de Justo a Tiempo, el sistema de producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de  producción Justo a Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la industria repetitiva.






Conceptualización.
Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema deproducción.
Otro concepto del justo a tiempo se define actualmente como un sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de producción están en el lugar correspondiente, en el momento exacto que se necesitan.
Es un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema de producción justo a tiempo
  • Sistema de produccion justo a tiempo
  • Produccion Justo A Tiempo
  • filosofía justo a tiempo
  • Filosofia Justo A Tiempo
  • Filosofia Justo A Tiempo
  • La filosofía del justo a tiempo
  • Filosofia justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS