ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD COMUNITARIA EN MÉXICO Y EL MUNDO


• Definición de Salud Comunitaria.
Se puede definir la salud comunitaria como la ‘salud individual y de grupos en unacomunidad definida, determinada por la interacción de factores personales, familiares, por el ambiente socio-económico-cultural y físico’.
Consideramos la intervención en salud comunitaria como unaestrategia de intervención sanitaria cuya finalidad es la mejora de la salud de una comunidad definida. La salud comunitaria incluye una concepción social de la salud, que tiene en cuenta el ámbito social enque se producen los fenómenos de salud-enfermedad, la aplicación de un abordaje integral de los procesos salud-enfermedad, teniendo en cuenta los niveles macro-social y micro-social, y laparticipación de las comunidades, instituciones y demás sectores en la toma de decisiones.
• Antecedentes.
Edad Antigua:
 La medicina primitiva enfoca inicialmente la enfermedad como un castigo de Diosesairados por el pecado e impurezas del hombre. Frente a ello, el diagnóstico poco importa y la terapéutica se orienta a oponer antídotos igualmente mágicos.
 En Grecia, la patrona de la salud pública fueHygieia o diosa de la salud. Hipócrates, fue el que dio base científica a la higiene, fundó una ética y una moral en la práctica médica de la cual proviene su famoso juramento.
 En lacivilización helénica, el cultivo del cuerpo era el principal objetivo de la prevención. También aislaba a los enfermos de lepra, para así combatirla, quemaban sus ropas, su vivienda y sus objetos personales.
En la civilización Romana, el saneamiento del medio ambiente junto con el cuidado del cuerpo, era la mayor preocupación sanitaria, interés que se expresaba notablemente en el desarrollo de unaconcepción arquitectónica urbana que prodiga especial cuidado en la disposición de excretas, en los sitios para el aseo personal y la incorporación de conceptos de saneamiento a la vida pública. Como en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD COMUNITARIA EN MÉXICO Y EL MUNDO. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Salud-Comunitaria/43523944.html

MLA

"ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD COMUNITARIA EN MÉXICO Y EL MUNDO" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Salud-Comunitaria/43523944.html>.

MLA 7

"ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD COMUNITARIA EN MÉXICO Y EL MUNDO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Salud-Comunitaria/43523944.html>.

CHICAGO

"ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD COMUNITARIA EN MÉXICO Y EL MUNDO." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Salud-Comunitaria/43523944.html.