ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD COMUNITARIA EN MÉXICO Y EL MUNDO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2079 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD COMUNITARIA EN MÉXICO Y EL MUNDO


• Definición de Salud Comunitaria.
Se puede definir la salud comunitaria como la ‘salud individual y de grupos en una comunidad definida, determinada por la interacción de factores personales, familiares, por el ambiente socio-económico-cultural y físico’.
Consideramos la intervención en salud comunitaria como unaestrategia de intervención sanitaria cuya finalidad es la mejora de la salud de una comunidad definida. La salud comunitaria incluye una concepción social de la salud, que tiene en cuenta el ámbito social en que se producen los fenómenos de salud-enfermedad, la aplicación de un abordaje integral de los procesos salud-enfermedad, teniendo en cuenta los niveles macro-social y micro-social, y laparticipación de las comunidades, instituciones y demás sectores en la toma de decisiones.
• Antecedentes.
Edad Antigua:
 La medicina primitiva enfoca inicialmente la enfermedad como un castigo de Dioses airados por el pecado e impurezas del hombre. Frente a ello, el diagnóstico poco importa y la terapéutica se orienta a oponer antídotos igualmente mágicos.
 En Grecia, la patrona de la salud pública fueHygieia o diosa de la salud. Hipócrates, fue el que dio base científica a la higiene, fundó una ética y una moral en la práctica médica de la cual proviene su famoso juramento.
 En la civilización helénica, el cultivo del cuerpo era el principal objetivo de la prevención. También aislaba a los enfermos de lepra, para así combatirla, quemaban sus ropas, su vivienda y sus objetos personales.
En la civilización Romana, el saneamiento del medio ambiente junto con el cuidado del cuerpo, era la mayor preocupación sanitaria, interés que se expresaba notablemente en el desarrollo de una concepción arquitectónica urbana que prodiga especial cuidado en la disposición de excretas, en los sitios para el aseo personal y la incorporación de conceptos de saneamiento a la vida pública. Como enotras culturas, la medicina sobrenatural romana conservó su vigencia y su popularidad hasta mucho después de la caída del Imperio romano; su naturaleza esencialmente religiosa le permitió integrarse con las teorías médicas que surgieron en el Imperio bizantino y que prevalecieron durante toda la Edad Media. La medicina romana era esencialmente griega, pero los romanos hicieron tres contribucionesfundamentales:

1) Los hospitales militares,
2) El saneamiento ambiental (cloaca máxima)
3) La legislación de la práctica y de la enseñanza médica.

 Los chinos tratan las enfermedades como Infecciones. Son los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo de la enfermedad.
Nos presentan como teoría de origen de las enfermedades los factores exógenos,endógenos: alegría, tristeza, rabia, agresividad, melancolía, miedo, etc.; Nos muestran una relación reciproca entre las emociones y las enfermedades y nos presentan formas de transmisión de las enfermedades (Canal digestivo, tracto respiratorio, contagio de persona a persona, transmisión de insectos a personas así como de otros animales, esta fue su segunda aportación. Relación enfermedad con animales oinsectos.
 Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda , eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.


Edad Media:

 En el Islam, El Corán les daba una serie de normas higiénicas y dietéticas de gran importancia para conservar la salud.Hubo médicos muy importantes como Avicena, Averroes o Maimónides, que escribieron importantes tratados de medicina que permitieron que occidente pudiera recuperar después los conocimientos médicos que se perdieron durante la Alta Edad Media.
Se ocupaban del enfermo en campo físico y anímico.
Copiaron la idea de hacer hospitales de los primeros cristianos y crearon de muy importantes, que...
tracking img