Antecedentes Migración

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
3.2 ANTECEDENTES DE LA MIGRACIÓN.
Cada fenómeno social conlleva el proceso de su desarrollo a través del tiempo,
el fenómeno migratorio entre México y los Estados Unidos tiene una larga tradición histórica basada en diversos factores, entre ellos la vecindad geográfica los estrechos lazos culturales, la creciente interdependencia económica hacen inevitable la generación de flujos migratoriosentre ambos países, este desplazamiento es un fenómeno laboral impulsado por la interacción de variables que operan en ambos lados de la frontera entre ellos la demanda y oferta de trabajadores mexicanos en la zona norte la migración internacional es un gran fenómeno global de estos días en los que es notorio que en cualquier región geográfica y en el devenir de la historia se da de maneraconstante. A continuación se muestran antecedentes de la migración.
Alba ,1836-1853. Delimita que la migración mexicana a los EU, inicia en los antiguos territorio de México, con los trabajos de ferrocarril en el oeste americano. La migración se intensifica en los últimos años del porfiriato al entrar en crisis, el sector agrícola muestra poco dinamismo y genera una escasa producción de alimentos y elsistema, en general, es incapaz de ocupar la fuerza laboral en proporción al ritmo de su crecimiento. El proceso de desarrollo del país, impulsado por el dinamismo de la demanda externa, de las inversiones extranjeras en la explotación minera y en la construcción de una infraestructura ferrocarrilera que liga a los EU y a México, se vincula de nueva cuenta y en forma importante con el exterior.Por otra parte, una característica de este proceso fue el de ser "una marcha hacia el norte" al experimentar un incipiente proceso de industrialización. A su vez, al otro lado de la frontera, más al norte del, se produce la transformación económica del sureste americano de ese año enfocándose al campo laboral en especial a los trabajos agrícolas que los migrantes realizan en dicho país.
Bleger,1911-1930. Indica que la violencia revolucionaria y las luchas posteriores de consolidación hacen de este periodo una época de gran inestabilidad. A su vez, la entrada de EU en 1917 a la Primera Guerra Mundial y su desarrollo posterior, provocaron una gran demanda de mano de obra que fue satisfecha, en parte, por los mexicanos, que temporal o definitivamente emigraron a EU. El servicio americanode inmigración registró entre 1911 y 1930 alrededor de 678 000 inmigrantes mexicanos legales arriban a este gran país para llevar a cabo diversos tipos de actividades, es así como se resolvió parte del problema existente en el país vecino, mediante la llegada de migrantes, en su mayoría hombres.
Calavita 1912. Establece que la migración de gran escala de México, tiene sus raíces en el programaBracero, este programa de trabajador-huésped es arreglado para la migración legal temporal de trabajadores de México hacia los EU, en parte para cubrir la escasez de trabajo en este país, originada por la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, sin embargo, los granjeros de los EU y los cultivadores de frutas y vegetales cabildearon con éxito en el gobierno la ampliación del programa hastalos años 50s.Es hasta 1964 cuando la Organización del Trabajo llamó para finalizar del contrato de trabajadores extranjeros, y el programa Bracero es abandonado y es así como se le deja de dar seguimiento al mismo.
Solís, 1940. Refiere que inicia en México lo que se considera un proceso ininterrumpido de desarrollo económico general, donde se observan casi tres lustros de crecimiento conestabilidad en precios" Esta etapa, se caracteriza por un crecimiento sostenido del producto interno bruto superior al 6% anual, como promedio en los últimos tres decenios, el proceso de desarrollo es impulsado diversamente: promoción de la producción agrícola, sustitución de importaciones, inyección de capitales y tecnología importada.
Overview, 1942-1964. Muestra que el programa Bracero llevaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la migración
  • Antecedentes De Convercion y Migracion De La Info
  • migracion antecedentes
  • Antecedentes de la Migracion
  • Antecedentes De La Migracion Mexico-Eeuu
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS