Antecedentes sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. MARCO TEÓRICO

3.1 ANTECEDENTES DE LA SEXUALIDAD
El tema de sexualidad es uno de los más importantes a tratar en la vida del ser humano, ya que como menciona Susan Pick “la sexualidad es un proceso que abarca desde el nacimiento hasta la muerte, e involucra sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos y comportamientos”1. Sin embargo en épocasantiguas, el referirse a ese tema en particular causaba gran polémica por no ser bien visto por la sociedad, donde por razones culturales muchas personas creían que el sexo era algo sucio y bajo ya que el hombre y la mujer jugaban roles muy distintos, la mujer lo veía con una doble finalidad; la primera como medio de reproducción y la segundapor obligación hacia sus esposos, mientras que los hombres lo percibían como una necesidad para conseguir placer.
De esta manera se puede apreciar como en esos tiempos la mujer jugaba el papel de un objeto perteneciente al hombre, por ejemplo como hace referencia William H. Máster “los cinturones de castidad sirvieron para poner a buen recaudolas posesiones personales del varón”2, lo cual nos hace confirmar lo anteriormente mencionado. Conforme pasaba el tiempo la temática de sexualidad fue cambiando, la mujer dejó de ser un objeto para el hombre y empezó a adquirir un valor ante la sociedad, así como este se presentaron otros cambios más, que conllevaron a hablar sobre este temamás abiertamente pero a una edad que para ellos era considerada más adecuada, sin embargo para algunas personas se volvía algo un poco más normal hablar de esto, mientras que para otra parte de la población seguía siendo un tema prohibido.
Actualmente el pensamiento y la cultura han evolucionado demasiado, sin embargo lo único que no halogrado cambiar ha sido la forma de interpretar lo que en realidad es la sexualidad, que hoy en día es confundida con el termino <<sexo>> donde este se usa con frecuencia para aludir al varón o a la hembra (sexo biológico) o para referirse a una actividad física en la que interviene el aparato genital (hacer el acto sexual), noobstante “al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no, exclusivamente, a la actitud del individuo para generar una respuesta erótica”3.
Por ello hoy en día este tema es tratado con un mayor grado de interés debido a la necesidad de tratarlo a una edad más temprana con la finalidad de proveer de vastos conocimientosa la población juvenil para que sepan a que enfrentarse al momento de llegar a la etapa de la adolescencia, debido a que desde años atrás se han venido presentado múltiples situaciones en la que los jóvenes se ven involucrados trayendo como consecuencia que estos inicien su vida sexual a una edad cada vez más temprana.__________________________________________________
1.- Pick Susan- etal, planeando tu vida,7a edición. México. Grupo editorial Planeta México. 1995. 1996. Pág. 79.
2.- Máster H. William- etal, sexualidad programa educativo, La Sexualidad Humana 1. 2a edición. Barcelona. Grijalbo. 1985.1987. pág. 19.
3.- Máster H. William- etal, sexualidad programa educativo, La Sexualidad Humana 1. 2a edición. Barcelona.Grijalbo. 1985.1987. pág.12.

3.2 IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD
La Sexualidad es una pulsión de los seres humanos, esto quiere decir que es una fuerza o energía vital con la que todos nacemos, por tanto esto convierte a dicho tema en uno de los más relevantes en la vida del ser humano, ya que la sexualidad pretende abarcar todos los planos del...
tracking img