Antecedentes d ela sociologia

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Introducción

Bueno lo que se verá en esta unidad es lo que son los principios que tuvieron la sociología y la evolución que ha tenido en los transcursos de los años.

Donde los primeros fundadores iniciaron su recorrido para que ahora en el presente el ser humano sepa reconocer lo que es la sociología humana y que esta se relaciona mucho con nuestra vida cotidiana.

La sociología tiende allevar objetivos, aplicaciones, entre otras cosas para que el ser humano adopte una forma de ser o actuar ante un ente.

Las características, el modo de pensar, actuar, y ser forma parte de la sociología.

Fundadores de la sociología

            Augusto Comte, (1798-1857). Pensador francés. Fue secretario de Saint Simón, de quien retomó diversas hipótesis. Formuló una serie de ideas que loconvierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología. Después y siguiendo a Saint Simón, proclamó el advenimiento de la sociedad industrial y científica así como la muerte de la sociedad teológica y militar; también a Comte se le reconoce el haber dado continuidad a la filosofía positivista esbozada por Saint Simón, reinvindicando lavinculación entre positivismo -la teoría- y la observación de los hechos. Él consideraba que esta nueva área de estudio podría generar nuevos conocimientos sobre la sociedad con base en datos científicos y pensaba que la Sociología era la última ciencia por crear siguiendo a la Física, Química y Biología, y que además la Sociología era la más importante y compleja de todas ellas.
            Karl Marx,(1818-1883). Pensador alemán, cuyas ideas contrastan con el pensamiento de Comte y otros teóricos de la teoría sociológica. Al igual que los dos autores descritos, uno de sus grandes objetivos consistió en intentar explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo como producto de la transición del feudalismo al capitalismo en Europa. Uno de sus méritos es que intentó siempre de conectar losproblemas económicos con las instituciones sociales. Se le reconoce como uno de los fundadores de la Sociología, independientemente de que nunca utilizó el término de Sociología; también es considera un clásico del pensamiento sociológico, y sin cuyos aportes no se podría entender el pensamiento de Durkheim y Weber.
Max weber.- (1864 -1920). Sociólogo alemán .Max Weber era hijo de un jurista ypolítico destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra».Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
Émile Durkheim (1858 - 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminadossus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología. Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887). En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó larevista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte. La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes d Ela Guerra
  • Antecedentes d ela radio en mexico y en el mundo
  • Origen d ela sociologia
  • Antecedentes D Ela Lc Omunicacion
  • Antecedentes d Ela Mercadotecnia En Mexico
  • Antecedente D Ela Prostitucion En Mexico
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Cuadro comparativo d ela sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS