Anteprollecto

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DISEÑO DE UN LABORATORIO DIDÁCTICO MATEMÁTICO PARA AFIANZAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO CARLOS PÉREZ ESCALANTE











KELLY MACIEL PEÑARANDA ARENAS

COD: 1300081

ROSALINDA SANTOS NOSSA

COD: 1300088









UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA

CÚCUTA

20121. REFERENTES AL PROBLEMA



1. Título

Diseño de un laboratorio didáctico matemático para afianzar el desarrollo del pensamiento matemático en el grado séptimo del Colegio Carlos Pérez Escalante.



2. Descripción del problema

Los estudiantes de séptimo grado del Colegio Carlos Pérez Escalante evaluados por el docente encargado en el área de matemáticas durante el año 2011evidencian bajo rendimiento académico, lo cual indica que existen dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos: números enteros, fraccionarios y otros.

Existen muchos factores que causan el bajo rendimiento académico, entre esos, la falta de motivación de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la motivación es intrínseca (propia del estudiante) y que el docente es elencargado de mantener o aumentar el interés por aprender, se busca en la didáctica el uso de materiales manipulativos como herramientas lúdicas que permitan afianzar los pensamientos matemáticos. La didáctica es una forma de enseñanza que favorece, facilita y estimula el pensamiento matemático de forma creativa y lúdica. Esto con el fin de realizar clases diferentes, no tradicionales, es decir, que elestudiante comprenda y aplique los contenidos aprendidos.

A partir de lo anterior proponemos la creación de un laboratorio matemático como herramienta para afianzar el desarrollo del pensamiento matemático tomando como base las competencias matemáticas.



3. Formulación del problema

¿Qué materiales lúdicos contribuyen al desarrollo de las competencias en un laboratorio matemático?4. Justificación de la investigación

El laboratorio matemático es un lugar diseñado para la utilización de materiales didácticos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje desde una visión diferente a la tradicional por medio de actividades lúdicas que ayudan y contribuyen a la construcción de distintas formas del pensamiento matemático como analizar, comprender, plantear ysolucionar problemas.

El uso de materiales manipulativos es importante en la realización de actividades matemáticas para favorecer, facilitar, estimular el pensamiento matemático de forma creativa y lúdica, donde el participante desarrolla actividades mentales dinámicas de carácter experimental que conllevan a un conocimiento explicito de las matemáticas.

Las actividades matemáticas que serealizarán en el laboratorio permiten retroalimentar en los modelos pedagógicos usados y en la creación de nuevos métodos de enseñanza.





5. Objetivos

1. Objetivo general

Diseñar un laboratorio matemático con material lúdico para el desarrollo de las competencias matemáticas.

2. Objetivos específicos

• Identificar los materiales lúdicos apropiados para unlaboratorio de matemáticas.

• Seleccionar los estándares mínimos de competencias matemáticas para el grado séptimo.

• Seleccionar los materiales manipulativos adecuados para desarrollar el pensamiento matemático.

• Diseñar actividades lúdicas.



6. Delimitación



Laboratorio de matemáticas con herramientas lúdicas para el grado séptimo del Colegio Carlos PérezEscalante.

















2. MARCO TEÓRICO



1. Antecedentes



1. Antecedente Internacional

LABORATORIO DE MATEMÁTICAS PARA EL AULA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Facultad de Ciencias Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Matemática

Pablo Flores (958242845, pflores@ugr.es)

José Luis Lupiáñez (958242089, lupi@ugr.es)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteprollecto El Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS