Anteproyecto para la instalación de una planta de empaque para aguacate

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ANTEPROYECTO PARA PLANTA EMPACADORA DE AGUACATE
El presente anteproyecto tiene la finalidad de apropiar un mayor valor agregado mediante la producción y comercialización de Aguacate, al obtener una mejor calidad del producto, se aspira a competir con otras regiones productoras a nivel nacional, así mismo la comercialización se llevara a efecto en forma directa en mercados importantesa nivel nacional; la localidad en general sé verá beneficiada; debido a que los productores abatirán un problema en forma directa ya que en la actualidad son presa fácil de los intermediarios y todo ello debido a no conocer los canales de comercialización aptos para ello.
OBJETIVOS
Establecer una línea de selección y empaque para aguacate y frutos redondos.
Darle un valor agregado ala cosecha de aguacate.
Evitar el intermediarismo y realizar ventas directas con marca propia.
Generación de fuentes de empleo.
Mayores ingresos para los productores de la región.
DIAGNOSTICO DEL MERCADO
De los productos existentes en el mercado, el más común y más importante tanto a nivel nacional como regional, es el aguacate de la variedad HASS, el cual tiene las siguientescaracterísticas: fruto de 170 a 350 grs., Pulpa cremosa de sabor excelente, sin fibra, contenido de aceite de 23.7%; cáscaras algo coriácea, rugosa, color púrpura oscuro al madurar; semilla pequeña y adherida a la cabida.
Su forma de empaque para su traslado a mercados nacionales importantes es en caja de madera e 10, 15, 17 y 20 Kg, así mismo en ocasiones lo empacan en cajas de cartón parasu venta en centros comerciales.
En las centrales de abasto su venta es para los mayoristas y de ahí se menudea por cajas a diferentes centros de consumo: restaurantes, tiendas de abarrotes, supermercados, mercados y tianguis; ya en estos lugares la presentación para su venta es variable por ejemplo en los restaurantes se sirve directamente al consumidor yendo desde el típico guacamolehasta platillos exóticos acompañados de mariscos. En los otros lugares su presentación por lo general es para que el consumidor tenga más fácil y libre acceso a este fruto.

CONSUMIDOR.
Este producto por el auge que ha tomado se considera generalizado su consumo, ya que desde los niños y hasta la gente de la tercer edad lo preferente por su agradable sabor y por su gran variabilidad deconsumo;: los usos que se pueden mencionar, van desde su consumo en fresco, además de su utilización en la industria del aceite, cosméticos, jabones, shampoo y de sus procesados, tales como guacamole, congelados y pasta.
PRECIOS
Los precios del aguacate han sido variables, pueden variar desde los $12.00 pesos hasta $35.00 pesos.
CANALES DE COMERCIALIZACION.
En este aspecto, el canalde comercialización más común que se sigue para el aguacte es el siguiente:
EXPORTACIÓN.- Francia, Canadá, Japón, Inglaterra, E.U. Suiza
PRODUCTOR EMPAQUE
NACIONAL.- Centrales de abasto, Supermercado, Mayoristas y
menudeo.

ESTRATEGIA COMERCIAL.
PRODUCTO.- El producto tendrá tres tipos de calidades de acuerdo a su apariencia física, grado de daño pordiferentes factores y % de materia seca.
CALIDAD SUPREMA.- Los aguacates de este grado deben ser de buena calidad y presentar la forma, el desarrollo y la coloración típica de la variedad. Daños menores a 2 cm, entre otros factores.
CALIDAD I.- Deben ser uniformes en cuanto al grado de madurez, coloración y tamaño; podrá presentar daños superficiales de no más de 6 cm, entre otros factores.CALIDAD II.- Sé podrá tolerar daños superficiales que afecten un máximo del 50% de la superficie del fruto, entre otros factores.
PLAZA.- Se pretende acortar ruta en el canal de comercialización desde el productor hasta el consumidor final; como a continuación se señala:
PRODUCTOR EMPAQUE PRIVADO CENTRALES DE ABASTO MAYORISTAS

EMPAQUE PROPIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramienta Para Una Parada De Planta
  • Paradas de planta
  • Paradas de planta
  • Parada de Planta
  • Parada de planta
  • Parada De Planta
  • Sistemas De Impresión Para Empaques
  • Empaques y embalajes para exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS