Parada de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADAS DE PLANTA
Las plantas, paran de dos formas a) por emergencia o b) por programa y lo pueden hacer por diversos factores (en términos muy generales): 1° Económico: la planta puede parar total o parcialmente para controlar la producción en épocas de poca demanda (esto se observa sobre todo en las armadoras automotrices), se puede considerar dentro del paro programado (cuando se conocen losestimados del mercado)o de emergencia (frente a una crisis económica), según el caso. 2° Mantenimiento: Mecánicamente hablando puede ser por integridad mecánica (monitoreo de los equipos) ó mantenimiento predictivo; mantenimiento preventivo (en estos dos casos son en paro programado) y/o correctivo (este último se presenta generalmente en el paro de planta por emergencia). 3° Producciónintermitente, presente generalmente en plantas pequeñas o de fácil paro y arranque (este caso siempre es por paro programado). 4° Emergencia: Este punto es muy amplio, sin embargo se puede acotar como sigue. I) Frente a una fuga, derrame o exposición accidental de cualquier elemento y/o sustancia que ponga en riesgo la vida del personal de planta, del personal civil circundante a las instalaciones y (alúltimo) que ponga en riesgo las instalaciones mismas. II) Frente al fallo de cualquier sistema, equipo y/o instalación que, sin caer en el punto anterior, impida la ejecución del sistema de producción u operación adecuada de la planta. III) Frente a cualquier incidente de orden natural o humano que puede llegar a comprometer la seguridad del personal y/o instalaciones, tales como: sismos, huracanes,tornados, amenaza de bomba, incendios, etc. IV) Por protocolo definido en el análisis de riesgos, donde se establece por operación, que condiciones internas de la planta pueden ser un peligro y en automático (por instrumentos) paran planta frente a un rango establecido. V) Por remodelación (Revamp) donde se pretende optimizar parcial o totalmente, un equipo, sistema, área o la planta completa (esteparo siempre es programado).
¿Quien las planifica? depende del tipo de paro, pero se hace en la junta de superintendentes, que son los responsables de cada área interna de la planta: producción, ventas, mantenimiento, gerencias, etc.
Por lógica, dura lo menos posible, pudiendo ser desde algunos minutos (Falsas alarmas) hasta varios meses (cuando es el caso de un Revamp), la duración esdirectamente proporcional al tamaño de planta, motivo del paro y dificultad de arranque.
Arranque y puesta en marcha son dos conceptos diferentes. Arranque quiere decir llevar a punto de operación normal un circuito ó sistema independiente (precalentado y/o purgado y/o presurizado, etc., etc., etc.), estando dentro de esto todos los equipos, líneas, instrumentos, subsistemas etc. que comprende elcircuito o sistema. Puesta en marcha se refiere a llevar a la planta entera a nivel nominal de operación, ósea producir de manera normal.
Las plantas se diseñan y arrancan de forma tal que se puedan parar en algún punto de producción, en un momento determinado, sin alterar a la planta entera: ese es el diseño de un sistema batch o por lotes o intermitente. Pero “Paro de Planta” se refiere al cese totalde producción en todos los puntos del sistema.
En ingeniería esto no se hace desde los 60’ pues se ha comprobado que los cuellos de botella de la producción son muy costosos y se evitar en lo posible, lo que nos lleva a los sistemas redundantes o by pass, que quiere decir que el sistema se puede desviar y saltar un paso ó recircular el producto dentro de un circuito cerrado para evitar hacer unparo, cuando por ejemplo hay que hacer una reparación rápida en algún punto.
Optimización de Paradas de Plantas

Estudios recientes llevados a cabo por organizaciones internacionales, demuestran que existe una marcada brecha en los costos asociados a mantenimiento de paradas de planta entre las refinerías, plantas petroquímicas en Latinoamérica y las similares a nivel mundial. Gran parte de...
tracking img