ANTEPROYECTO ROXANA REVISADO IMPRESI N

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Descripción ampliada del objeto de estudio
El Liceo Bolivariano “Creación Juan Ángel Bravo” se encuentra ubicado en la población de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes. Actualmente, posee una matrícula de seiscientos cincuenta y tres (653) estudiantes, gran parte de los cuales vive con sus padres y tienen situaciones económicas estables. Además, el plantel cuenta con unpersonal profesional, activo y participativo en todas las actividades que se le asigne, así como también, se interesan en su formación y actualización (Talleres, Postgrado, Diplomado, entre otros).

Es importante señalar, que en la aplicación de las diferentes estrategias pedagógicas por parte de los docentes para llevar a cabo el Programa Nacional “Todas las Manos a la Siembra” en la institución,mayormente la responsabilidad recae en los docentes del área de educación para el trabajo, los cuales dan cumplimiento al programa, pero se dedican más a la teoría que a la práctica, lo que genera en los estudiantes poco interés y apatía a la hora de participar en las actividades ambientales.

En consecuencia, los docentes no promueven estrategias pedagógicas que resulten atractivas, dinámicas,interactivas y recreacionales, para lograr que el estudiante obtenga aprendizajes significativos de su medio ambiente, aun cuando la institución educativa posee espacios adecuados para la puesta en práctica de estrategias dirigidas al campo y así darle cumplimiento al Programa Nacional “Todas las Manos a la Siembra”.

Cabe destacar, que el programa nacional “Todas las Manos a la Siembra” estápresente en el desarrollo curricular, a través de la integración de saberes entre lo interdisciplinario y transdisciplinario, asumiendo la contextualización en lo local, regional y nacional. En este sentido, le brinda a los y las estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en ese espacio, lo que genera experiencias significativas con el mediofísico, social y natural que los rodea, facilitándoles un mejor desarrollo, tanto en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural (Hoyo, 2009).

Con base a lo anterior, nace la presente investigación en función de evaluar las estrategias pedagógicas para el desarrollo del programa nacional “Todas las Manos a la Siembra” en el Liceo Bolivariano “Creación Juan Ángel Bravo” de la población de LasVegas, municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes.
Formulación del problema
Actualmente, la educación venezolana tanto en las zonas urbanas como rurales requiere de un cambio transformador, donde el objetivo principal esté orientado hacia la calidad en la formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los estudiantes basada en la eficacia y la eficiencia de losdiferentes métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (Pérez, 2002).

En tal sentido, la calidad de la acción educativa depende principalmente del docente y de la forma en que cumpla con las funciones gerenciales de planificación, organización, evaluación, dirección y control, que conduzcan al crecimiento personal, ético, espiritual y creativo del estudiante; tambiénde cómo se comprometa a analizar profundamente la realidad social del país y a desempeñar el verdadero papel de educar.

Al respecto, el docente debe desarrollar las competencias incorporando estrategias metodológicas y pedagógicas que faciliten la integración de los aprendizajes teóricos y prácticos y a su vez, resulten atractivas, dinámicas, interactivas y por supuesto, recreacionales, para queel aprendizaje deje huellas significativas en los estudiantes y lo orienten hacia el trabajo productivo que contribuya al desarrollo endógeno sostenible.

Por otra parte, la mayoría de los docentes desconocen u omiten el verdadero sentido de enseñar, y se mantienen en la simple transmisión de conocimientos, más que en la utilización de estrategias y métodos pedagógicos que permitan un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura e Impresi n de Datos
  • Materiales De Impresi N
  • ANTEPROYECTO REVISADO VINCULO CON LA COLECTIVIDAD
  • La primera impresi n
  • Sistemas De Impresi N
  • La revoluci n de la impresi n 3D
  • Toma de impresi n
  • Impresi N Para Cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS