anteproyecto

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CAPÍTULO I

1 MARCO REFERENCIAL

1.1 Tema:
Prevención de las infecciones respiratorias agudas en los niños del “Centro Integral del Buen Vivir Mi Segundo Hogar” ubicado en el barrio Unión y Progreso año lectivo 2013 – 2014.

1.2 Introducción

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen en la época actual un problema médico-social, que afecta a todos los países del mundo. Sonpadecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y que en ocasiones se complican con neumonías.

Las principales infecciones respiratorias agudas son:
Infecciones respiratorias altas: gripe o refriado común, rinitis y sinusitis, amigdalitis, otitis media aguda. Infecciones respiratorias bajas: bronquitis, neumonía.

Las infecciones respiratorias agudasconstituyen la primera causa de morbilidad en el mundo (enfermedad) y la primera causa de mortalidad en menores de 5 años debido a neumonías. Constituyen una amenaza para la salud y la esperanza de vida en el mundo, actualmente se producen más de 13 millones de defunciones al año, 1 de cada 2, en los países en desarrollo, solo en la próxima hora más de 1500 personas morirán de una enfermedad infecciosarespiratoria, siendo más de la mitad menores de 5 años.
En el barrio Unión y Progreso se encuentra el centro de desarrollo integral del buen vivir, cuyo sector posee muchas calles que no se encuentran asfaltadas, esto genera una gran cantidad de polvo; lo que da lugar al incremento y la complicación de las enfermedades respiratorias agudas en los niños del sector.

Con el fin de mejorar lacalidad de vida de los niños que acuden al centro integral del buen vivir, surge la iniciativa de realizar la presente investigación, la cual tiene como primer objetivo el diagnóstico del estado actual de los niños.

































1.3 Planteamiento del problema

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), es uno de los tres mayores problemas quecausa la mortalidad infantil en el mundo en menores de cinco años.
Los microorganismos patógenos son la principal causa de las infecciones respiratorias agudas, sobre todo en los meses de invierno. Aquellos niños, que al nacer, no reciben lactancia materna, no recibirán la protección que la misma aporta contra las infecciones respiratorias agudas. Igualmente, los niños con enfermedades asociadaso desnutrición, presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra los agentes patógenos.
Dentro del Ecuador existe un elevado índice de casos de infecciones respiratorias agudas, lo que nos lleva a realizar un acto de conciencia acerca de estas enfermedades que se presentan constantemente en nuestra población. Estas complicaciones tienen riesgos muy altos ya que si no se tienelos cuidados necesarios las infecciones altas se complican a infecciones bajas, lo que en muchos casos lleva a la muerte.
La investigación que se desarrollará en el presente año lectivo 2013 - 2014 tendrá como finalidad disminuir el porcentaje de niños con incidencia de infecciones respiratorias agudas, además de dar a conocer métodos de tratamiento para evitar futuros contagios y complicaciones.1.3.1 Árbol del Problema











1.3.2 Delimitación del Problema

Espacial:
Este trabajo se realizará en la Ciudad de Esmeraldas, Cantón Esmeraldas, Parroquia Esmeraldas en el “Centro Integral del Buen Vivir Mi Segundo Hogar” del barrio Unión y Progreso.

Temporal:
El presente proyecto se ejecutará a partir del 15 deabril del 2013 con la capacitación del proyecto hasta el 11 de enero del 2014 con la disertación del informe final de la investigación.














1.3.3 Justificación
Las infecciones respiratorias agudas (IRA), son infecciones de las vías respiratorias, que comúnmente se presentan en los niños menores de 4 años, ya que son propensos a contagiarse fácilmente de ciertos virus....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS