Anteproyecto

Páginas: 40 (9859 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA
CECILIO ACOSTA.
EDUCACIÓN INTEGRAL.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACION II.





(ANTEPROYECTO DE SEMINARIO I)
LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
(Caso: representantes y docentes de sexto grado de la Escuela Básica “Corozal” municipio Antonio José de Sucre estado Barinas periodo escolar 2009-2010)




AUTORA: María Mildred Mantilla P.C.I: 18.046.558
SEMINARIO DE LA INVESTIGACION II
VIRTUAL

SAN CRISTOBAL, ABRIL 2010
INTRODUCCIÓN

Hay suficientes y sólidos argumentos como para dejar de discutir sobre la necesidad de la Educación Sexual y comenzar a dar respuestas a las principales necesidades que tienen los educadores, los padres y los alumnos. Las evidencias actuales obligan a todos, especialmente a padres y educadores,a no eludir esta problemática. Nadie duda, que la educación sexual debe ser parte de la educación general de los niños y de los jóvenes. Es necesario entregar herramientas a la juventud para que sepan afrontar con voluntad y libertad responsable su sexualidad y las relaciones de pareja, en un mundo altamente permisivo y cambiante. Es probable que algunas personas puedan pensar, no hay nada queaprender y por tanto nada que enseñar. No obstante, numerosas y diversas investigaciones han demostrado que la sexualidad humana, si es factible y necesario de estudiarla, de aprenderla, para manejarla, orientarla y de ser necesario controlarla o sublimarla con voluntad y fortaleza.
Sin embargo hay pocos aportes serios y rigurosos; por el contrario en muchos casos, no se ha hecho más que aumentarla confusión y en otros, potenciar la angustia que ha producido la ignorancia sexual durante décadas. Muchos, incluidos programas de TV, han creído que hablando descarnadamente de sexualidad, sin objetivos formativos claros, cumplen con lo que debiera ser una “educación sexual integral”. Se confunde “lo instructivo” con lo esencialmente “formativo”. Por tanto, existe una gran brecha por cubrir enlo que respecta a educación sexual. En Venezuela aún hay mucho que avanzar al respecto. Nuestro afán, es contribuir a llenar este vacío que muchos padres, educadores y alumnos tienen.
La propuesta es una invitación a la reflexión y a la toma de decisiones por parte de los padres y de los educadores. Una sugerencia a que los primeros, poco a poco, vayan responsabilizándose de una tarea, laeducación sexual que legítimamente les compete (derecho y deber) y de la que no pueden ni deben abstraerse, ya que si lo hacen, otros harán su tarea y muy probablemente con información y acciones, a lo menos de dudosa calidad formativa. En este sentido, el anhelo prioritario es ayudarles en este cambio y apoyarlos en su labor educativa. ¿Es necesaria la educación sexual integral? La respuesta es sumamentedifícil y compleja. Para empezar: la sexualidad, el sexo, las cuestiones sexuales, han tenido un inadecuado tratamiento y escasa atención a lo largo de la historia. Baste recordar la historia personal de cada uno, para apreciar que las cosas no fueron muy satisfactorias.
Afortunadamente desde hace algunos años se están observando cambios importantes en este terreno, en una perspectiva más humanay real. Es cierto que el proceso cuesta, pero cada vez más, se observan cambios. Lógicamente cuesta modificar actitudes y creencias, métodos y criterios educativos, hábitos mantenidos e impuestos durante siglos. La sexualidad es entendida como una dimensión global que afecta a la totalidad de la persona. Nos acompaña desde el nacimiento y está implicada activamente en el desarrollo, evolución,equilibrio emocional y en la estabilidad afectiva de la persona. De gran importancia en las relaciones interpersonales, en las parejas y matrimonios. Por tanto separar la sexualidad del resto de la personalidad, supone separar o aislar a la persona de su realidad concreta y vivencial.
Hasta hace pocos años la sexualidad era abordada únicamente como algo que servía para reproducir la especie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS