Antetesis

Páginas: 29 (7031 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INTRODUCCION:

No es raro que con demasiada frecuencia tienda a asociarse la atención temprana (AT) con una intervención sistematizada, más o menos intensiva, que se lleva a cabo en niños con problemas o dificultades en su desarrollo. Los nuevos enfoques de esta joven disciplina nos están mostrando de forma machacona, que la intervención directa sobre el niño constituye sólo una parte delprograma de atención, que implica a la familia y al contexto social en el que se desenvuelve el niño: barrio, centro educativo, servicios sanitarios y sociales, recursos de la comunidad, etc. (ver, por ejemplo, Guralnick, 1998). La puesta en marcha de los servicios de AT en España, iniciativa de las Asociaciones de padres de niños con Síndrome de Down, sin duda ha condicionado la implantación de undeterminado modelo de intervención. Además, y tal vez por un vicio administrativo, hemos equiparado atención temprana con Servicios Sociales, ofreciendo una visión de asistencia o de intervención a NIÑOS con Síndrome de Down. Y nos olvidamos de la vertiente psicoeducativa de la atención temprana, que hace más hincapié en cuestiones de prevención, seguimiento, orientación a la familia, sin olvidar,por supuesto, las intervenciones individuales cuando sean menester. Es evidente que la atención temprana es un concepto muy difícil de definir, ya que comprende una serie de actividades que tienen que ver con la estimulación y el entrenamiento de los niños.Para algunos autores, la AT es un período de intervención sistemática que se lleva a cabo en los primeros años de la vida (Eayrs y Jones, 1992),considerándose como un término general que se ha usado para describir programas para niños que presentan algún problema en su desarrollo, y que hace referencia a tratamientos educativos o terapéuticos diseñados para prevenir o para mejorar posibles alteraciones o una deficiencia ya existente entre una población determinada de niños con SD.

La detección temprana de niños con síndrome de downconstituye un aspecto de capital importancia en un programa de AT. Puede ser llevada a cabo por profesionales de distintas instancias, y no siempre deriva en un tratamiento sistematizado porque no es necesario. Esta detección es especialmente importante en el caso de aquellos niños o familias que pueden pasar inadvertidos porque el problema, en un principio, no parece muy grave. Precisamente enestos casos o en el de los niños de alto riesgo, más que un tratamiento individualizado sistemático, lo que procede es, más bien, un seguimiento para controlar la evolución del niño y de la dinámica familiar. En este seguimiento se ofrecen a los niños con síndrome de down orientaciones para intervenir o para actuar de una de una manera formal por medio de talleres y manualidades a temprana edad.1.- ANTECEDENTES:
Fue Juan Esquirol en 1838 quien por primera vez habló acerca del padecimiento de esta patología; luego en el año de 1846 Eduardo Sequin, describió a un paciente con rasgos que sugerían el Sindrome que denominó (Imbecibilidad Furfuracea), años más tarde en 1866, Duncan observó a una muchacha a la cuál describió con una pequeña cabeza redonda de tipo asiático, de lengua muy grandey ancha y tenían un poco o escaso vocabulario. A Down hay que atribuirle el mérito de escribir algunos de los rasgos clásicos de este síndrome, y de distinguir a éstos niños de otros, que presentan también una deficiencia mental. Down indicó que el pelo de este tipo de personas era obscuro pero no negro en su totalidad, además de ser poco y muy lacio. Su rostro era aplastado y ancho, y tenía ojosoblicuos y la nariz pequeña.
Además manejaban un poderoso don de imitación. La gran contribución de Down consistió en el reconocimiento de las características físicas y su descripción de este estado como una entidad independiente y precisa.

Al reconocer un cierto aspecto oriental en los niños Down, él objetó darles el término de mongolismo. Hoy en día ya se sabe que las implicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS