Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIBIOTICOS

El concepto de Antibióticos de manera general se puede definir como aquellos fármacos que tienen la capacidad de eliminar microorganismos responsables de producir enfermedades conocidas como infecciosas.

Los Antibióticos también se conocen como agentes Antimicrobianos y específicamente de acuerdo al tipo de microorganismo se pueden definir de la manera siguiente:

• Losque se utilizan en infecciones bacterianas se conocen como Antibacterianos.
• Los que se utilizan en infecciones virales se conocen como Antivirales.
• Los que se utilizan en infecciones producidas por hongos se conocen como Antimicóticos.
• Los que se utilizan en infecciones parasitarias se conocen como Antiparasitarios.

Existen otras definiciones en las cuales si elantimicrobiano se obtiene artificialmente por procesos químicos se denomina Antimicrobiano Quimioterapico y si su origen es natural o sea si se obtienen de microorganismos, se denominan como Antibióticos.

ANTIBIOTICOS ANTIBACTERIANOS.

Se definen como aquellos fármacos capaces de lesionar y destruir a las bacterias o detener su crecimiento, sin producir efectos sobre las células del organismo dondeocurre la infección.

De acuerdo al mecanismo de acción que los antimicrobianos tienen para eliminar a las bacterias estos se clasifican en dos grandes grupos:

a) ANTIBIOTICOS DE ACCION BACTERICIDA:
El mecanismo de acción consiste en que el antibiótico produce directamente lisis de la célula bacteriana.

b) ANTIBIOTICOS DE ACCION BACTERIOSTATICA:
Con este mecanismo deacción el antibiótico inhibe la reproducción de la célula bacteriana, no la destruye directamente pero detiene el crecimiento y reproducción de colonias bacterianas en el organismo.

MECANISMO DE ACCION BACTERICIDA.

Se produce lisis de la bacteria cuando el antibiótico altera su envoltura celular. Esto se consigue de dos maneras:

a) Interrumpiendo el proceso de síntesis de lasmembranas de la pared celular bacteriana, desapareciendo la rigidez de la envoltura, quedando debilitada y sin capacidad de defenderse del efecto de presión externa, lo que produce la destrucción total de la bacteria.

b) Por alteración de la permeabilidad de la pared, permitiendo la entrada de liquido lo cual altera el equilibrio hídrico y por incremento en la presión interna se produce el“estallido” de la bacteria.

MECANISMO DE ACCION BACTERIOSTATICO.

Inhiben o modifican alguna parte del metabolismo normal de la bacteria de dos formas:

a) Interrupción de la síntesis proteica por inhibición del DNA y RNA o por interrupción en otros pasos de la síntesis.

b) Inhibición de la síntesis de otros productos metabólicos, actuando el antibiótico como antimetabolito.ESPECTRO ANTIBACTERIANO DE LOS ANTIBIOTICOS

Se conoce también como variable de acción y se refiere a la efectividad antibacteriana que tienen los antibióticos respecto a la cobertura en número de bacterias que pueden ser afectadas por su acción.

Antibióticos de amplio espectro: Son aquellos que poseen la capacidad de eliminar a una amplia variedad de bacterias tanto Gram (+) como Gram (-)incluso contra otro tipo de bacterias como ricketsias.

Antibióticos de espectro medio: Son aquellos que tienen la capacidad de eliminar un numero menor de bacterias, generalmente de un mismo grupo. Ejemplo la Penicilina G es principalmente efectiva para eliminar infecciones producidas por la mayoría de bacterias Gram (+).

Antibióticos de espectro reducido: Son conocidos también como espectropequeño o espectro especifico. Estos son efectivos para eliminar infecciones producidas por un solo tipo de bacterias o un reducido numero de ellas. Ejemplo la Dicloxacilina se considera exclusiva para eliminar infecciones producidas por el estafilococo.

REGLAS PARA EL USO DE ANTIBIOTICOS

Determinar la presencia de una infección bacteriana para sustentar el uso de antibióticos.

a) En base...
tracking img