Antibioticos

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Los antibióticos son productos del metabolismo microbiano que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos a bajas concentraciones.
Durante la II Guerra Mundial la demanda de agentes quimioterapéuticos para tratar las infecciones de las heridas condujo al desarrollo de un proceso de producción para la penicilina y al inicio de la era de investigaciónsobre los antibióticos. En la actualidad continua siendo una de las áreas más importante de investigación dentro de la Microbiología Industrial.

Usos de los antibióticos
El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizar los gastos económicos.
En la difícil tarea de seleccionar un planantibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, es necesario conocer las propiedades de las drogas.
Esto último nos llevó a emprender la tarea de considerar las características de los antibióticos agrupados en sus diferentes familias.
De cada una de ellas se analiza: su mecanismo de acción, el espectro de actividad, los mecanismos de resistencia,la farmacodinamia, la farmacocinética, los efectos adversos y eventuales riesgos tóxicos; de donde se concluyen sus indicaciones clínicas más apropiadas y la adaptación de las dosis en los casos de disfunción renal o hepática.
La importancia que tiene difundir la información acerca del uso adecuado de los antibióticos es el de buscar los mejores resultados, con el mínimo de efectos adversos ytóxicos, empleando planes más sencillos y menos costosos. Cuando los antibióticos se emplean adecuadamente se consigue además un retardo en la emergencia de cepas resistentes.
No solo en nuestro país, sino que en el mundo entero hay un uso excesivo de antibióticos. Se los emplea en enfermedades no infecciosas, en enfermedades virales, cuando se aislan gérmenes contaminantes que no están ocasionandoenfermedad, ante la presencia de anticuerpos séricos pero en ausencia de actividad infecciosa, con el fin de hacer profilaxis sin haber indicación de hacerlo, porque el enfermo o la familia lo exige, como antipirético sin existir un diagnóstico certero de enfermedad infecciosa.
La prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación de los planes más alla de lo necesario, laaplicación de dosis subóptimas, la irregularidad en la toma de las drogas, son los principales factores que han llevado a que hoy la tasa de resistencia sea tan elevada.
Cuando se usa un antibiótico, especialmente si es de amplio espectro, hay que pensar en el cambio ecológico que va a sufrir la microflora normal de la persona. Esta microflora humana, orofaringea y gastrointestinal, se relacionasimbióticamente con el organismo y cumple una función de defensa contra la invasión de gérmenes potencialmente patógenos. Con la exposición a agentes antimicrobianos la flora normal se altera, lo que favorece las sobreinfecciones por bacterias patógenas resistentes y hongos. La vía de administración y las características farmacocinéticas de la droga, son otros factores que condicionan el cambio deese ecosistema. Estos conceptos conduce a la necesidad de ser prudentes en la indicación de los antibióticos y en el tiempo de duración de las terapéuticas.
El cambio ecológico y la emergencia de microorganismos cada vez más resistentes, no solo afectan al individuo, sino a toda la colectividad. Se han detectado cepas de Enterococcus y algunas de Staphylococcus vancomicinorresistentes. Cada vezhay más bacilos gramnegativos resistentes a las fluoroquinolonas. Hay países con alta tasa de M. tuberculosis multirresistente.
La emergencia de microorganismos resistentes en la flora intestinal durante la terapia antibiótica puede ser el factor más importante en la diseminación de gérmenes resitentes a otros pacientes dentro del hospital.
No todos han tomado la suficiente conciencia del grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS