Anticoceptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICONCEPCION HORMONAL DE EMERGENCIA
Soledad Díaz y Horacio B Croxatto1
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva
Los embarazos no deseados, los abortos en condiciones de riesgo para la mujer y lo embarazos a edades muy tempranas se presentan con elevada frecuencia en la actualidad y afectan la salud y la vida de miles de mujeres, acarreando graves consecuencias psicológicas y sociales paralos grupos familiares. Representan un grave problema de salud pública que no ha sido resuelto a pesar de los anticonceptivos modernos y de la disponibilidad de servicios de planificación familiar. La anticoncepción de emergencia (AE) puede contribuir a superar esta situación tan negativa, además de servir para el uso original, que fue prevenir el embarazo después de una violación (1,2).
Sinembargo, su introducción ha generado controversia en muchos países latinoamericanos por la percepción errónea de la AE como un método que induce aborto,a lo que se oponen los sectores más conservadores de nuestras sociedades.
Historia
La anticoncepción de emergencia (AE) se inició en los años 60, como método para evitar embarazos y abortos después de una violación. En los primeros ensayos clínicos seusaron altas dosis de un estrógeno. Posteriormente el uso de un estrógeno se reemplazó por el uso de dosis altas de anticonceptivos orales combinados, conteniendo etinil-estradiol y levonorgestrel, conocido hoy como régimen de Yuzpe. El uso de levonorgestrel solo como anticoncepción de emergencia se propuso por primera vez en América Latina y es hoy el método de elección dados los resultados deun estudio realizado por la OMS en el que se comparó el régimen de Yuzpe con la administración de levonorgestrel puro. La anticoncepción de emergencia está aprobada por la
Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), y las agencias reguladoras de la mayoría de los países incluyendo los EEUU (Food and Drug Administration). En la mayoría de lospaíses, también se incluye la
AE en las normas para la atención de los casos de violación. La anticoncepción de emergencia ha sido conocida también como ”anticoncepción postcoital” y a las pastillas usadas para AE se las ha llamado “la píldora del día después”.
Estos términos pueden confundir ya que puede usarse varios días después de un coito no protegido y, además, no se trata de una solapíldora.
Definición de Anticoncepción de Emergencia
Son métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar en los cinco días siguientes a una relación sexual sin protección anticonceptiva, con el fin de evitar un embarazo no deseado, siendo su eficacia más alta cuanto antes se tomen. Sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular (1,2).
Las situaciones en que estáespecialmente indicada incluyen:
· una relación sexual sin uso de un método anticonceptivo; uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo: ruptura o deslizamiento del condón; desplazamiento del diafragma; expulsión del dispositivo intrauterino; relaciones en el período fértil; olvido de tomar varias píldoras anticonceptivas; falla del coitus interruptus · en caso de violación, si la mujer no estáusando un método anticonceptivo.
Métodos usados
Como anticoncepción de emergencia se usan píldoras de levonorgestrel puro o píldoras combinadas de etinil-estradiol y levonorgestrel, las que han sido evaluadas extensamente por la Organización Mundial de la Salud (1,2,6). En ambos regímenes se utilizan las mismas hormonas que se usan como anticonceptivos en forma regular. La diferencia es que seadministran los esteroides en dosis más altas y solamente dentro de los cinco días que siguen a la relación no protegida. Los regímenes usados son:
Régimen de levonorgestrel: Se puede emplear de dos maneras:
a) La modalidad más conveniente para las usuarias es usar una dosis única de
1500 ug de levonorgestrel (LNG), lo que es igualmente efectivo que la forma tradicional (dos dosis de 750...
tracking img