Anticoncepcion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En: Ginecología, 3ª Edición. (Ed.) Alfredo Técnicas Mediterráneo. Santiago, Chile. En Prensa.

Pérez-Sánchez.

Publicaciones

ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

S. Díaz y H.B. Croxatto Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

Los embarazos no deseados, los abortos en condiciones de riesgo para la mujer y los embarazos a edades muy tempranas se presentan con elevada frecuencia en laactualidad, a pesar de los anticonceptivos modernos y de la disponibilidad de servicios de planificación familiar. Se estima que hay alrededor de 40 a 60 millones de abortos al año en el mundo, de los cuales 20 millones se hacen en situaciones de riesgo (WHO, 1995; Mundigo & Indriso, 1999). La tasa de embarazos en adolescentes fluctúa entre 54 y 236 por 1000 en los países en desarrollo, siendo menor de20 por 1000 en los países desarrollados (WHO 1998a).

Estudios recientes en América Latina estiman que la tasa de abortos inducidos fluctúa entre 21 y 55 por 100 nacidos vivos (Singh & Wulf, 1994). En distintos países Latinoamericanos, la tasa de fecundidad en adolescentes fluctúa entre 74 y 153 por 1000 mujeres entre 15 y 19 años de edad (Guzmán y col., 2001). En Chile, la tasa de

fecundidadpor 1000 mujeres de 15 años de edad ha subido de 13.2 en 1980 a 22.6 en 1998 y, en el mismo período, de 59.0 a 70.7 por mil en mujeres de 17 años (INE, 1999).

Estos hechos afectan la salud y la vida de miles de mujeres, acarrean graves consecuencias psicológicas y sociales para los grupos familiares y representan un grave problema de salud pública (Viel & Pereda, 1991; Mundigo & Indriso,1999). La anticoncepción de emergencia (AE) puede contribuir a superar esta situación tan negativa, además de servir para el uso original, que fue prevenir el embarazo después de una violación (WHO 1998a; Consortium for Emergency Contraception, 1996; IPPF,1997; IPPF, 2000)

Historia

El empleo de hormonas en altas dosis para anticoncepción de emergencia (AE) se inició en los años 60, como métodopara evitar embarazos y abortos después de una violación. Posteriormente se han ensayado numerosos esquemas de tratamiento, incluyendo estrógenos en diferentes dosis, combinaciones de estrógenos y progestinas, progestinas solas, dispositivos intrauterinos y últimamente mifepristona (RU-486).

En los primeros ensayos clínicos se usaron altas dosis de un estrógeno (Haspels AA. 1976). Posteriormenteel uso de un estrógeno se reemplazó por el uso de dosis altas de anticonceptivos orales combinados, conteniendo etinil-estradiol y levonorgestrel, conocido hoy como régimen de Yuzpe (Yuspe y col., 1974). El uso de levonorgestrel solo como anticoncepción de emergencia se propuso por primera vez en América Latina (Kesseru y col., 1973) y es hoy el método de elección dados los resultados de unestudio realizado por la OMS en el que se comparó el régimen de Yuzpe con la administración de levonorgestrel puro (WHO, 1998b).

La anticoncepción de emergencia ha sido conocida también como ”anticoncepción postcoital” y a las pastillas usadas para AE se las ha llamado “la píldora del día después”. Estos términos pueden confundir ya que puede usarse varios días después de un coito no protegido y,además, no se trata de una sola píldora.

En los últimos años se han evaluado extensamente los dos métodos hormonales usados para la anticoncepción de emergencia, el régimen de Yuzpe y el régimen de levonorgestrel. También se ha difundido información sobre estas alternativas

anticonceptivas, como un medio para combatir los problemas de salud reproductiva ya descritos. La anticoncepción deemergencia está aprobada por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), y las agencias reguladoras de la mayoría de los países incluyendo los EEUU (Food and Drug Administration). En la mayoría de los países, también se incluye la AE en las normas para la atención de los casos de violación.

Definición de Anticoncepción de Emergencia...
tracking img