anticoncepcion

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INDICE pág.
Introducción………………………………………………………………………………1
Reseña Histórica……...………………………………………………………………….2

objeción de conciencia ………………………………………………………………….3

Finalidad de la objeción de conciencia………………………………………………...3

Características de la objeción deconciencia………………………………………….4

La objeción institucional…………………………………………………………………5

Objeción de conciencia en el ámbito de los profesionales de salud………………..6

Conclusión………………………………………………………………………………..10

Bibliografía………………………………………………………………………………..11

















INTRODUCCIÓN

Hay que distinguir el concepto real de objeción de conciencia, entendido como la negativa a llevar a cabo una acción reconocidaen la ley como derecho del ciudadano, de otros conflictos morales que se pueden generar no ya ante un derecho exigible sino ante la imposición de determinadas actuaciones o limitaciones de la actuación que interpelan moralmente a la persona.





















OBJECIÓN DE CONCIENCIA
RESEÑA HISTÓRICA

Aunque actualmente se observa una clara tendencia a considerar que laObjeción de Conciencia es un concepto moderno, que solo se puede dar en sociedades liberales y democráticas y que no hay propiamente OC si no hay un reconocimiento explícito en la ley y una aceptación pacífica de la misma sin represalias, consideramos que esta visión trunca la historia de una de las actitudes humanas con más tradición, que quizás se reconoce más como una actitud heroica o decoraje moral contra el orden impuesto, pero que, en esencia, responde a una objeción moral a cumplir la obligación impuesta. En esta línea, ya en la Grecia clásica, Sócrates se podría considerar uno de los precursores de la OC al poner por encima de todo –incluso de las leyes– la coherencia con sus propias convicciones, no evitando el castigo. También Antígona de Sófocles se niega a obedecer al reyCreonte por ser fiel no al ordenamiento del rey, sino a la ley inscrita en la profundidad de su espíritu: la propia conciencia.

Más adelante, los primeros cristianos son todo un ejemplo de fidelidad a la conciencia, a pesar de poner en riesgo su vida. En este sentido, es importante recordar la OC de estos primeros seguidores de Cristo a adorar otras divinidades, a rendir culto al César y aparticipar en la guerra. En este apunte histórico, hay que recordar también al humanista Tomás Moro, que se negó a obedecer al rey Enrique VIII de Inglaterra como cabeza de la nueva iglesia separada. Tal como se recoge en esta definición, “en general, objetores de conciencia lo han sido todos los que han corrido el riesgo de condenas políticas o religiosas antes que realizar u omitir una acción encontraste con sus convicciones”.

Históricamente las sociedades organizadas, civiles o religiosas, han luchado contra los objetores de conciencia porque ponen en peligro el funcionamiento del sistema. Sócrates murió condenado a beber la cicuta, Antígona fue castigada a ser enterrada viva, muchos de los primeros cristianos murieron mártires y Tomás Moro fue decapitado.
La historia de la OC experimentaun giro importante con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, que reconoce el derecho a la libertad de conciencia (artículo 18), y a partir de ahí son muchos los países que lo han incorporado en sus constituciones y leyes fundamentales.
Sin embargo, no podemos caer en el reduccionismo de considerar que la OC no ha existido hasta que la norma ha legitimado suejercicio, al contrario, los objetores más genuinos han sido los que, a pesar de no ver reconocida legalmente su conducta, han sido coherentes en mantenerla asumiendo hasta las últimas consecuencias, como la propia muerte.

En los últimos tiempos, la OC ha alcanzado relevancia pública en el ámbito del estado, en primer lugar por la cuestión de los objetores de conciencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS