Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todos los métodos se acomodan a las condiciones y necesidades de cada organismo.

No es solo una opción. Es un derecho. “La planificación familiar es el derecho de las personas a decidirlibremente cuándo y cuántos hijos tener”, explica Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.
Es necesario asesorarse y que sean los expertos los que ayuden a cada persona a escoger el que másconvenga. Existen de varios tipos, según las condiciones de salud de los dos y el tiempo que la pareja desea posponer la fecundación:
Métodos hormonales
Contienen hormonas que impiden la ovulación yalteran el moco del cuello uterino para que no pasen espermatozoides.
- Implantes subdérmicos
Como su nombre lo indica, es un implante de 4,3 centímetros que se inserta en la cara interna del brazo.Tiene una duración de 5 años, pero se pueden retirar si la mujer desea embarazarse. Su eficacia es del 98 por ciento.
- Píldoras anticonceptivas
Son pastillas que se deben tomar diariamente, perolas pacientes deben solicitar una explicación de su uso. Vienen en presentación de 21 ó 28 píldoras. En ocasiones pueden tener efectos secundarios como aumento de peso o dolor de cabeza. Tienen unaefectividad del 98 por ciento.
- Inyección
Las hormonas que contienen estas inyecciones inhiben la ovulación. Se aplican intramuscularmente y se requiere una dosis cada mes o cada 3 meses. Tienenuna efectividad del 98 por ciento.
Métodos de barrera
- Espermicidas
Pueden ser tabletas u óvulos vaginales cuyas sustancias químicas destruyen los espermatozoides. La mujer debe colocarse una enla vagina, 10 minutos antes de la relación sexual. Tienen una efectividad el 85 por ciento.
- Condón
Su función es recoger el semen y evitar que los espermatozoides penetren en el útero de lamujer. Si se usa de manera correcta protege de embarazos no deseados en un 85 por ciento y, además, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual y del sida.
- Diafragma
Es un capuchón...
tracking img