ANTICUERPOS Y ANTIGENOS

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Anticuerpos y antígenos
El sistema inmunitario de nuestro cuerpo produce anticuerpos cuando detecta elementos dañinos, llamados antígenos. Un antígeno es una sustancia ajena al cuerpo que elsistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas de las bacterias y los virus, así como los agentes químicos externos perjudiciales para la salud.

Cuando elcuerpo detecta antígenos se induce una respuesta inmunitaria con la formación de anticuerpos, como forma de defensa. Los anticuerpos, también denominados inmunoglobulinas, son usados por el sistemainmunológico para identificar y neutralizar estas sustancias extrañas al cuerpo. Los anticuerpos los sintetizan un tipo de leucocito llamado linfocito B.
La estructura principal de todos los anticuerposes muy parecida, están formados por una proteína con una típica forma de Y. Pero tienen en los extremos una pequeña región de la proteína que es altamente variable (en el dibujo de color azul). Estopermite una gran variabilidad, de tal manera que el sistema inmune es capaz de crear millones de anticuerpos distintos, cada uno con un extremo ligeramente distinto. Esta parte de la proteína sedenomina región hipervariable. Cada una de estas variantes de anticuerpo se puede unir a un antígeno distinto. 

Cuando un anticuerpo reconoce un antígeno complementario se une a el y lo marca para quesea atacado por otras células del sistema inmunitario. Estos complejos antígeno-anticuerpo son fagocitados por los leucocitos de tipo granulocitos. 

La gran diversidad de anticuerpos que puedefabricar nuestro cuerpo se explica por las combinaciones al azar de un conjunto degenes que codifican los distintos sitios de unión de los anticuerpos a los antígenos. Estos genes también sufren mutacionesaleatorias, lo que genera una diversidad aún mayor.

Memoria inmunológica y funcionamiento de las vacunas 

Los linfocitos B son de dos tipos: 1) los que se encargan de la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antigeno Anticuerpo
  • antígeno y anticuerpo
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antígenos y anticuerpos
  • Antígenos y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS