Antidemenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedra de Farmacia

Fármacos Antidemenciales

8 de noviembre 2009
Donepezilo
El donepezilo es un inhibidor reversible de la colinesterasa con una estructura química diferente de la de otros inhibidores derivados de la acridina como la tacrina y la rivastigmina. El donezepilo muestra un afininidad unas 1000 veces mayor hacia la colinesterasa que hacia la butirilesterasa y estádesprovisto de hepatotoxidad. Además, el donezepilo muestra menos reacciones adversas que la tacrina por tener una mayor afinidad que esta hacia el sistema nervioso central. Adicionalmente, su larga semi-vida plasmática permite tratamientos de una sola dosis al día. El donezepilo ha mostrado la misma eficacia clínica que otros inhibidores de la colinesterasa en el tratamiento de la enfermedad deAlzheimer. Aunque el donezepilo no altera la prognosis a largo plazo de la enfermedad de Alzheimer, parece retardar su institucionalización.
Mecanismo de acción: los pacientes con enfermedad de Alzheimer muestran unos síntomas que se encuentran parcialmente relacionados con déficit colinérgico (por ejemplo, disminución de la memoria y de la capacidad de aprendizaje). Los exámenes del sistema nerviosocentral en la autopsia de enfermos de Alzheimer han mostrado lesiones colinérgicas en la corteza cerebral e hipocampo, en una región cerebral implicada en la función de la memoria. Se sabe que el sistema colinérgico es importante en la neurotransmisión de aminoácidos excitatorios, actuando como modulador. Aunque en la actualidad no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, los inhibidores de lacolinesterasa han mostrado retardar el declive de la memoria y de la capacidad para realizar los actos de la vida cotidiana. Este mecanismo requiere de la presencia de neuronas colinérgicas intactas. A medida que progresa la enfermedad de Alzheimer, van desapareciendo esta neuronas y la eficacia de los fármacos inhibidores de la colinesterasa es cada vez menor. No existen evidencias que sugieran que eldonezepilo pueda actuar sobre los procesos demenciales que acompañan la enfermedad de Alzheimer.
El donepezilo inhibe selectivamente la acetilcolinesterasa, la enzima responsable de la destrucción de la acetilcolina, aumentando la biodisponibilidad de esta sustancia. Sin embargo, el donezepilo se fija a la enzima mediante un puento de hidrógeno fácilmente hidrolizable por lo que la duración dela inhibición enzimática es corta. Dada la larga semivida plasmática del donezepilo, sus efectos inhibidores son de mayor duración que los mostrados por otros inhibidores. Además, el donezepilo muestra una selectividad mucho mayor hacia la acetilcolinesterasa (ACE) del sistema nervioso central que hacia la butlcholinesterasa (BCE) de la periferia a diferencia de los organofosfatos, las acridinas,carbamatos, fisostigmina y anticolinégicos derivados de amonio cuaternario, que muestran la misma afinidad hacia ambas enzimas.

Memantina
La memantina es un nuevo fármaco derivado de la amantadina que pertenece a la familia de los antagonistas de receptor de NMDA. Los resultados de las unvestigaciones realizadas con la memantina han puesto de manifiesto que este fármaco, previene eldeterioro y la muerte de las neuronas asociadas a una serie de enfermedades nerviosas degenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington y el dolor neuropático.
Mecanismo de acción: en determinadas condiciones patológicas, las neuronas lesionadas o deterioradas liberan cantidades excesivas del aminoácido glutamato, uno de los másimportantes neurotransmisores excitatorios. Este exceso de neurotransmisor, actuán sobre los receptores NMDA de las membranas de las neuronas próximas, receptores que a su vez activan los canales iónicos, que permanecen abiertos demasiado tiempo, permitiendo la entrada de Ca++. Como consecuencia del aumento de calcio intracelular, las células se hinchan y estallan, liberando el glutamato que...
tracking img