ANTIDEPRESIVOS: ¿POR QUÉ NO LOS PUEDO DEJAR?

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ANTIDEPRESIVOS: ¿POR QUÉ NO LOS PUEDO DEJAR?
Somos uno de los países con más incidencia de depresión en Latinoamérica y gastamosmás de 24 mil millones de pesos anuales comprando antidepresivos. Sin embargo, hoy estos sicofármacos son objeto de una gran polémica internacional. Porque, según sus detractores, en vez de curar la depresión, la harían crónica, obligando a tomarlos toda la vida. Aquí,pacientes y siquiatras recogen este debate.
Texto: Daniela González/ Colaboración: Hernán Shepherd/ Ilustración: Vicente Marti
Su padre había muerto recién, su matrimonio había fracasado después de 26 años, su trabajo editorial se había acabado y tenía que pagar la hipoteca. Bruce Stutz, escritor norteamericano, tenía 50 años y estaba deshecho. Fue en una columna en The New York Times dondeStutz contó su historia y, con ello, aportó un valioso testimonio sobre lo que cuesta dejar los antidepresivos. Tema que en los últimos cinco años ha generado una acalorada discusión en todo el mundo. En el texto, Bruce contó de aquella época desesperada, donde podía quedarse horas sumido en un solo pensamiento, inmovilizado por la indecisión, agitado hasta agotarse, incapaz de resolver nada,frustrado, enojado, como si estuviera en un agujero negro.
Contó, además, cómo comenzó a tomar Effexor (venlafaxina), el antidepresivo que le devolvió la vida. Gracias a la serenidad recobrada, le surgieron nuevas alternativas de trabajo, comenzó a entender los motivos de su separación y, después de tres años de terapia y píldoras, se sintió más sabio y capaz. Fue entonces cuando Bruce hizo un viajehacia el Ártico y con las 24 horas de luz que había ahí, decidió quitarse el reloj. Estaba feliz, observando el paisaje, disfrutando, hasta que se dio cuenta que sin diferenciar el día de la noche, no podía saber cuándo tomarse su siguiente antidepresivo. Sintió pánico con tal desorden y eso le hizo click. “Todo lo que podía pensar era cuán lejos estaba de mi casa, de mi píldora, de mi alivio. Peroera absurdo. ¿Por qué, después de ya haber dejado la terapia, sintiéndome bien y capaz de enfrentar las frustraciones sin pánico ni depresión estaba aún tomando antidepresivos?”. De vuelta en su casa, volvió al doctor y decidió dejarlos, reduciendo las dosis de a poco, tal como se debe hacer. Pero comenzó a tener dificultades para concentrarse y para permanecer sentado más de media hora.
Estabanervioso, mareado, se despertaba en las noches con la almohada empapada de sudor y desorientado. Una noche se metió a internet y escribió en el buscador “retirada del Effexor”. Se encontró con muchos testimonios en foros de personas que se quejaban de los síntomas adversos tras haber dejado el medicamento: sequedad de boca, espasmos musculares, insomnio, fatiga, pesadillas, visión borrosa yansiedad. En ese momento, Bruce se hizo las incómodas preguntas: ¿Qué me pasa que no puedo dejar los antidepresivos? ¿Tendré que tomarlos toda la vida?
La polémica
El Estudio Depresión en Latinoamérica, realizado en 2008 por la Asociación Psiquiátrica de América Latina, estableció que una de cada tres chilenas tiene o ha tenido depresión. Mucho más que las brasileñas, mexicanas, colombianas ovenezolanas. Los datos señalan que 63% de las chilenas considera que los antidepresivos son eficaces. Cifras coherentes, considerando los más de 24 mil millones de pesos que se gastaron el año pasado en antidepresivos, según la consultora IMS Health. El consumo de estos medicamentos tiene un crecimiento exponencial. Entre 1992 y 2004 el uso de dosis diarias aumentó en más de 470%, como identificó unainvestigación publicada en la Revista Médica de Chile.
Pero mientras los medicamentos descansan tranquilamente en el velador de los chilenos, en el resto del mundo la polémica sobre los antidepresivos crece como la espuma. Aunque la controversia fue conocida por la elite científica desde los inicios de la venta masiva de los antidepresivos en los 80, en los últimos cinco años se ha hecho pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nose de que puede ser pero dejo esto
  • Puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo?
  • puedo dejar de utilizar derivados del petroleo
  • Puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo
  • como puedo dejar de utilizar los derivados del petroleo
  • Dejar el cigarrillo puede ayudar a reducir el estrés
  • No Dejes Para Mañana Lo Que Puedes Hacer Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS