Antidumping Y Acuerdos Comerciales Regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1888 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIDUMPING Y ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES

A. INTRODUCCIÓN

El documento contiene:

1. Una reseña histórica de la utilización del antidumping como instrumento de protección contingente;
2. La definición según la bibliografía económica;
3. Un resumen de los principales argumentos a favor y en contra se su aplicación y un sección sobre el impacto de las medidas antidumping;
4.También se analiza la relación entre antidumping y política de competencia; y,
5. El uso del antidumping como una medida de compensación por perjuicios ocasionados por las importaciones.

B. MEDIDAS ANTIDUMPING EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL 1987-1997.

Los principales usuarios de este instrumento son Estados Unidos y Brasil, cada uno con 43% y 24% respectivamente del total de casos existentes en elmencionado periodo. En total los casos ascienden a 435 en todo el hemisferio; mientras que a nivel del resto del mundo la cifra es de 1761. Luego de los dos países mencionados se encuentran: Canadá, México, Venezuela y Argentina, que en conjunto tienen un porcentaje de aproximadamente 26%. Ecuador ha utilizado este instrumento en una sola ocasión.

1. MEDIDAS ANTIDUMPING: HEMISFERIO OCCIDENTAL YRESTO DEL MUNDO: 1987-1997

A nivel mundial, las medidas antidumping suman en total 2196, de las cuales un 20% se originaron en nuestro hemisferio. De los 435 casos, 319 se originaron en la región.

2. DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LAS INVESTIGACIONES POR PAÍS AFECTADO

Los sectores en los cuales se registraron un mayor de investigaciones son: metales básicos 128, químicos 91; plásticos 50 ymaquinaría y equipo eléctrico 38.

3. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL USO DE MEDIDAS ANTIDUMPING

La historia moderna de la utilización de medidas antidumping se remonta a inicios del siglo XX, cuando Canadá empieza a utilizar este mecanismo para proteger su industria siderúrgica. Los derechos especiales equivalían a la diferencia entre el valor suministrado por las autoridades aduaneras y el precio deexportación. Posteriormente le siguieron países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los primeros reglamentos de los Estados Unidos se referían a la aplicación de las leyes antimonopolio a las importaciones, adoptadas en 1916. Mediante este mecanismo se impedía la entrada de importaciones si limitaban la competencia. Esta ley complementó a la Ley Clayton de 1914, que no abarca eltema de las importaciones. En 1921 se adoptó la ley que es utilizada actualmente.

El uso de medidas antidumping se generalizó en las décadas de los años 80 y 90, principalmente en la Unión Europea, convirtiéndose en uno de los principales impulsores de las acciones antidumping contra los países no miembros de este proceso. El antidumping fue utilizado como mecanismo de protección ante lasreducciones de aranceles a nivel multilateral.

Este panorama se vio incrementado en los años 90, por la entrada de nuevos actores comerciales, como lo eran los países subdesarrollados. Las medidas antidumping se generalizaron en los tres primeros años de la O.M.C. Las medidas antidumping generan un deterioro del bienestar de los países, ya que se pone trabas al libre comercio.

C. DEFINICIÓN DEDUMPING

- Se lo define como la venta de bienes de exportación a un precio inferior al que se venden bines similares en el mercado nacional de la empresa exportadora.
- También se lo define como la venta de bienes de exportación a un precio por debajo de los costos de producción.
- Discriminación de precios entre dos mercados nacionales diferentes. El hecho de que la empresa haga frente en elextranjero a una demanda más elástica lo lleva a cobrar por los bienes de exportación un precio menor que en el mercado nacional.
- La definición anterior se ha ampliado para incluir la venta de bienes de exportación por debajo del costo de producción. Esta venta se la podría realizar: a) cuando una empresa ve disminuida su demanda, puede vender bienes por debajo del costo promedio que le permite...
tracking img