Acuerdos regionales comerciales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
ACUERDOS REGIONALES COMERCIALES
* En los últimos años, los acuerdos comerciales regionales (ACR) se han convertido en un elemento muy destacado del sistema multilateral de comercio.
* El número de ACR no ha dejado de aumentar desde principios de 1990.
* Hasta el 31 de julio de 2010 se han notificado a la OMC unos 474 ACR, contabilizando por separado las notificaciones relativas amercancías y las relativas a servicios.

ACR EN VIGOR
* Las cifras de la OMC corresponden a un número de 371 ACR reales (contabilizando conjuntamente mercancías y servicios), de los cuales 193 están actualmente en vigor.
* El número total de ACR en vigor ha aumentado constantemente, una tendencia que probablemente se agudizará con los numerosos acuerdos de este tipo que se están negociandoactualmente, de los cuales el 90 por ciento son acuerdos de libre comercio (ALC) y acuerdos de alcance parcial y el 10 por ciento son uniones aduaneras.

NEGOCIACIONES SOBRE ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES
* En Doha(2001), los Miembros de la OMC acordaron iniciar negociaciones encaminadas a aclarar y mejorar las disciplinas y procedimientos previstos en las disposiciones vigentes de la OMCaplicables a los acuerdos comerciales regionales (ACR), teniendo en cuenta los aspectos relativos al desarrollo.
* Con respecto a las negociaciones sobre las cuestiones de procedimiento relacionadas con los ACR, el 14 de diciembre de 2006 el Consejo General estableció con carácter provisional un nuevo mecanismo de transparencia para todos los ACR.

MECANISMO DE TRANSPARENCIA PARA LOSACUERDOS COMERCIALES REGIONALES
* Anuncio
* Los Miembros que participen en nuevas negociaciones encaminadas a la conclusión de un ACR procurarán que la OMC sea informada al respecto.
* La información comprenderá su nombre oficial, su alcance y la fecha de su firma, el calendario que se haya podido prever para su entrada en vigor o aplicación provisional, los puntos de contacto y/odirecciones de sitios Web pertinentes.
* La información mencionada la incluirá en el sitio Web de la OMC.
* Notificación
* La notificación se hará a más tardar inmediatamente después de la ratificación del ACR por las partes o de la decisión de cualquiera de ellas sobre la aplicación de las partes pertinentes de un acuerdo y antes de la aplicación del trato preferencial entre laspartes.
* Al notificar su ACR, las Partes especificarán la disposición o disposiciones de los Acuerdos de la OMC con arreglo a las cuales se notifica. Proporcionarán asimismo un texto completo del ACR en uno de los idiomas oficiales de la OMC también en formato electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR LAS TRANSPARENCIAS
* En el momento de su notificación será examinado por losMiembros de la OMC.
* El examen por los Miembros de un ACR notificado se concluirá normalmente dentro de un plazo no superior a un año a partir de la fecha de la notificación.
* Para ayudar a los Miembros en su examen de un ACR notificado:
* La Secretaría de la OMC elaborará una presentación fáctica del ACR.
* Los datos se facilitarán lo antes posible. Normalmente,la fecha límite para la presentación de los datos no excederá de 10 semanas (o de 20 en el caso de los ACR en que todas las Partes sean países en desarrollo) contadas a partir de la fecha de la notificación del acuerdo.
* Si fuera necesario, la Secretaría de la OMC podrá utilizar también datos disponibles de otras fuentes, teniendo en cuenta las opiniones de las Partes en pro de laexactitud fáctica. Una vez elaborada la presentación, la OMC se abstendrá de realizar cualquier juicio de valor.
* La presentación fáctica no se utilizará para solución de diferencias ni para crear nuevos derechos y obligaciones de los Miembros.
* La presentación de la Secretaría de la OMC, así como toda información adicional presentada por las Partes, se distribuirá en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de la omc aplicables a los acuerdos comerciales regionales
  • Acuerdo Comercial ESCALA REGIONAL Y BILATERAL Del Peru
  • Acuerdos comerciales regionales
  • Acuerdos comerciales regionales
  • acuerdos regionales
  • Acuerdos regionales
  • Acuerdo Regional
  • ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES EUROPA AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS