Antigenos Anticuerpos

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El proceso de reproducción en el humano implica el contacto entre células que son alogénicas entre sí. Durante el coito, el tracto genital femenino se expone a diferentes antígenos presentes en elsemen. Los espermatozoides y algunas de las proteínas secretadas por la glándula prostática o por las vesículas seminales son potencialmente antigénicas. Después de la fecundación, en el embarazo, elfeto comienza a expresar antígenos procedentes del padre que son antigenicamente diferentes a los de la contribución materna.
El recién nacido, amamantado por la madre, está a su vez sometido a célulasmaternas con la posibilidad de reaccionar contra las proteínas presentes en su mucosa intestinal por razón de anticuerpos generados por genes heredados del padre.
Es lógico, por lo tanto, que paraque los procesos de la reproducción sexual, el embarazo y la lactancia transcurran sin eventualidades inmunogénicas, se requiera un control especial de los mecanismos normales de dicha respuestainmune.
Inmunidad e infertilidad
Estudios epidemiológicos demuestran que 10 a 15% de las parejas son infértiles.1 De éstas, en una cuarta parte no se detecta una causa orgánica que explique lainfertilidad. Un 2 a 3% de las parejas en las cuales se descarta toda explicación orgánica, hormonal o autoinmune para la infertilidad, parecen ser infértiles por mecanismos inmunitarios.
La espermatogénesis seinicia en la pubertad cuando el sistema inmune está completamente maduro, y en consecuencia éste podría reaccionar contra las nuevas proteínas que se expresan en los espermatozoides. Esto no ocurregracias a la existencia de una barrera hematotesticular, formada por unión entre las células de Sértoli y componentes inmunosupresores peritubular y que previenen el ingreso de linfocitos.2 Estabarrera se puede romper por trauma, orquitis o ligadura del epidídimo como medida de control de fecundación. En estas circunstancias se puede generar anticuerpos contra los espermatozoides, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antigeno Anticuerpo
  • antígeno y anticuerpo
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antígenos y anticuerpos
  • Antígenos y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS