antigenos

Páginas: 32 (7986 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

HEMOSTASIA

La hemostasia, de hemo= sangre y stasis = parada , es un sistema de defensa del organismo cuya principal función es prevenir la salida de la sangre del interior de los vasos (arterias, venas y capilares); detener la hemorragia, mantener la integridad de la pared vascular y restablecer la circulación de la sangre cuando se ha obstruido un vaso.
En esta función fisiológica,esencial para la vida, intervienen tres tipos de factores:
Tisulares: vasos y factores tisulares de coagulación
Trombocitarios: plaquetas y factores plaquetarios de la coagulación
Humorales: factores plasmáticos, activadores e inhibidores de la coagulación y de la fibrinólisis
La hemostasia puede dividirse para su estudio en tres etapas que están íntimamente relacionadas entre sí y que, si biense desencadenan simultáneamente, tienen un desarrollo secuencial, dependiendo del papel que cada una tiene en la hemostasia, estas etapas son:
1. Hemostasia primaria
2. Coagulación
3. Fibrinólisis
El mecanismo fisiológico de la hemostasia funciona permanentemente sin ninguna manifestación clínica en el individuo sano, estableciéndose un equilibrio dinámico entre mecanismos activadores einhibidores.







coágulo




El sistema de la hemostasia a su vez se divide en dos sistemas biológicos que funcionan dinámicamente en paralelo para lograr la obturación de las lesiones;la hemostasia primaria donde se lleva a cabo la interacción de las plaquetas con el vaso sanguíneo y la hemostasia secundaria donde fundamentalmente participan los factores de la coagulación y elementos celulares.
a) Hemostasia Primaria.- interacción vaso sanguíneo-plaquetas
b) Hemostasia secundaria.- participación de factores de coagulación y elementos celulares
HISTORIA SOBRE LAS FASES DELA HEMOSTASIA
Los mecanismos hemostáticos son muy complejos y para llegar a los conocimientos actuales, ha debido pasarse por una serie de hechos históricos que vale la pena mencionar, cuando menos los principales.
En 1845 Buchanan descubrió la trombina. Denis en 1859 demostró la existencia del fibrinógeno como precursor de la fibrina y Schidt posteriormente postulo la existencia de laprotrombina, como forma inactiva de la trombina que aislaba del coagulo, pero no de la sangre liquida. Gulliver y Addison en 1841 descubrieron y describieron las plaquetas y Osler en 1874 empleo el termino “degeneración mucoide” para lo que hoy conocemos como “metamorfosis viscosa “
Hayden en 1872 demostró el papel de la plaqueta y Arthus y Pages en 1890 la función del calcio en la coagulaciónFinalmente en 1904 Morawitz, ideo el esquema que actualmente se conoce como teoría clásica de la coagulación y que para fines prácticos dividió en tres etapas: Primera etapa, formación de tromboplastina; segunda etapa, conversión de protrombina en trombina y tercera etapa, transformación de fibrinógeno en fibrina. A 80 años de postularse esta teoría clásica, mas que modificarla se le hanagregado los pasos que siguen al activarse los factores de la coagulación según se han descubierto y que culminan con el conocimiento de la secuencia de activación con base en los estudios de McFarlane, denominándose ahora “ cascada de la coagulación”. Se agrega una cuarta etapa que constituye el mecanismo fibrinolítico.
FASES DE LA HEMOSTASIA Y COAGULACION
1.- Fase VascularLesión
Extravasión
Exposición de ADP y sustancias endoteliales
Vasoconstricción

2.- Fase Plaquetaria Trombos y Émbolos
Adhesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigeno
  • Antigenos
  • Antigenos
  • ANTIGENOS
  • Antígenos
  • Antigenos
  • Antigeno
  • Antigenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS