Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estefania astudillo

Estefanía Astudillo
ANTÍGONA DE SÓFOCLES

Hablar del mito de Antígona parece fácil, pero conforme avanza la historia, surgen diferentes realidades, llega a ser confusopero al final todo logra entrelazarse. La tragedia, trata de evidenciar los procesos de cambio social , que por cierto son casi los mismos que hoy en día. La lucha de una joven mujer reprimida quedefiende lo que considera “justo” enfrentándose al Rey, queriendo romper barreras que son inútiles y sin sentido, pero como consecuencia, Antígona muere por su causa, luchando por la libertad, ella peleaa muerte por mejorar las condiciones de todos. Esta misma lucha la podríamos ver plasmada desde un núcleo familiar, cuando se defienden los derechos, hasta un plano macrosocial, una revolución.Comienza la tragedia… Alterna el coro y los actores.
Edipo hijo y esposo de Yocasta, padres de Ismene, Antígona, Eteocles y Polinices. Creonte hermano de Yocasta, Rey ilegítimo de Tebas, enfurece por queAntígona desobedece una de sus irracionales ordenes, no dar sepultura a su hermano Polinices, que ha muerto al haber atacado su propia ciudad, tratando de tomar el trono a la fuerza.
Antígona parami,representa al pueblo, una valiente que decide gritar lo que todos callan, pelear por defender sus causas, es una mujer rebelde e inteligente, ella incita a sus hermanos a levantarse y exigir losuyo.

Creonte por el contrario, es oportunista, astuto, manipulador y ejerce el poder con firmeza, sin disposición a ceder, preocupado solo por si mismo, y no por el pueblo.

Hace que su hijoHemón, prometido de Antígona se suicide, Creonte al encontrarla enterrando el cuerpo de su hermano, ordena a Hemón enterrarla viva en la misma tumba de Polinices, este le suplica a su padre piedad, noaccede hasta que Tiresias, adivino ciego, al darse cuenta que los animales carroñeros arrancan del cadáver de Polinices pedazos y los dejan en altares le hace ver al Rey que los Dioses desaprobaban su...
tracking img