Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONA

Personajes:
ANTÍGONA
CREÓN
PRÓLOGO
ISMENA
HEMÓN
LA NODRIZA
GUARDIA MARTÍNEZ
GUARDIA RODRIGUEZ
GUARDIA RAMIREZ

ACTO ÚNICO

PRÓLOGO: Los personajes que aquí ven les representarán la historia de ANTÍGONA. ANTÍGONA es la chica que está ahí acostada, callada. Mira hacia adelante. Piensa. Piensa que será ANTÍGONA dentro de un instante, que surgirá súbitamente de la despeinaday pálida muchacha reconcentrada a quien nadie tomaba en serio en la familia y que se erguirá sola frente al mundo, sola frente a CREÓN, su tío, que es el rey. Piensa que va a morir, que es joven y que también a ella le hubiera gustado vivir. Pero no hay nada que hacer. Se llama ANTÍGONA y tendrá que desempeñar su papel hasta el fin… Y desde que comenzó la obra, siente que se aleja a una velocidadvertiginosa de su hermana ISMENA, que baila y se ríe de todos nosotros que estamos aquí tranquilos mirándola, de todos nosotros, que no tenemos que morir esta noche.
El joven con quien baila, la hermosa, la feliz ISMENA, es HEMÓN, hijo de CREÓN. Es el prometido de ANTÍGONA. Todo lo llevaba hacia ISMENA: su afición a la danza y a los juegos, su afición a la felicidad y al éxito, su sensualidadtambién, pues ISMENA es mucho más hermosa que ANTÍGONA, y sin embargo una noche, una noche de baile en que sólo había danzado con ISMENA, una noche que ISMENA estaba deslumbrante con su vestido nuevo, HEMÓN fue a buscar a ANTÍGONA que soñaba en un rincón, como en este momento y le pidió que fuera su mujer. Nadie comprendió nunca por qué. ANTÍGONA alzó sin asombro sus ojos graves hasta él y le dijoque sí con una sonrisita triste… La orquesta atacaba una nueva danza, ISMENA reía a carcajadas, allá, en medio de los otros muchachos, y en ese mismo momento, él iba a ser el marido de ANTÍGONA. Ignoraba que jamás existiría marido de ANTÍGONA en esta tierra y que ese título principesco sólo le daba derecho a morir. Ese joven robusto que medita allá, es CREÓN, es el rey y está cansado. Juega eldifícil juego de gobernar a los hombres. Antes, en tiempos de EDIPO, cuando sólo era el primer personaje de la corte, gustaba de la música, de las bellas encuadernaciones, de los prolongados vagabundeos por las tiendas de los pequeños anticuarios de Tebas. Pero EDIPO y sus hijos han muerto. CREÓN dejó sus libros, sus objetos, se arremangó y ocupó su puesto.
A veces, por la noche, está fatigado y sepregunta si no será inútil gobernar a los hombres. Si no será un oficio sórdido que ha de dejarse a otros más apáticos… Y a la mañana siguiente, se plantean problemas concretos que es preciso resolver, y CREÓN se levanta tranquilo, como un obrero al comienzo de la jornada.
La mujer que está ahí es la NODRIZA, ella cuidó a las niñas desde pequeñas y le prometió a la madre que haría de Antígona unamujer honesta.
Aquel muchacho pálido, que está allá, en el fondo, soñando, pegado a la pared, solitario, es RAMIREZ, el GUARDIA DE PRIMERA CLASE. El vendrá a anunciar la muerte de HEMÓN dentro de un rato. Por eso no tiene ganas de charlar y ni de mezclarse con los con los demás. Él ya sabe………
Por ultimo, las dos mujeres que están ahí son LAS GUARDIAS. No son malas personas, tienenesposos, hijos y pequeñas dificultades como todo el mundo, pero detendrán a los acusados, dentro de un instante, con la mayor tranquilidad del mundo. Huelen a ajo, a cuero y a vino tinto y no tienen ninguna imaginación. Son las auxiliares, siempre inocentes y siempre satisfechas de si mismas, de la justicia. Por el momento hasta que un nuevo jefe de Tebas con el debido mandato les ordene locontrario, son las auxiliares de justicia de CREÓN.
Y ahora que los conocen a todos, podrán representar para ustedes la historia. Comienza en el momento en que los dos hijos de EDIPO, ETEOCLES y POLINICE, que debían reinar en Tebas un año cada uno, por turno, se batieron y mataron entre sí al pie de los muros de la ciudad, porque ETEOCLES, el mayor, al término del primer año en el poder se negó...
tracking img