Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estructural de Antígona
Estructura interna:
Situación inicial:1 Eteocles y Polínices (los dos hijos varones de Edipo) mueren peleando frente a frente en Tebas.
Creonte (gobernador de Tebas) decreta que Eteocles sea enterrado con los honores que correspondían a los héroes que mueren por la patria; y que Polinices, que murió defendiendo el bando de los sitiadores, sea dejado insepultosobre la tierra, para que, se pudra al sol y sea devorado por los buitres.2 Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos.
3Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona (hija también de Edipo) se propone ir por la noche a enterrar a su hermano. Ismene (su hermana) más cobarde, no se atreve a acompañarla.
Ruptura del equilibrio: 4Antígona es sorprendida porlos soldados que Creonte ha colocado en el monte para que vigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices. Entre el aristócrata y la doncella se produce un diálogo que, hace chocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntad personal y leyes creadas por el hombre, Creonte quien la declara culpable y decreta su sentencia de muerte: ser enterradaviva en una cueva.
Desarrollo del equilibrio: 5Ismene toma responsabilidad en los hechos a lo cual Antígona la desmiente, Creonte afirma que su hijo podrá encontrar a otra pretendiente, Hemón se enfrenta a su padre haciéndole ver sus errores al no respetar leyes divinas
Resolución del conflicto: 6Hemón (hijo de Creonte) que amaba a Antígona, es encontrado muerto sobre el cadáver de ella, Fue alibertarla y, al encontrarla muerta, se traspasa el corazón; mientras, su propia madre, la reina Eurídice (esposa de Creonte) se retira de escena al comprobar la doble muerte de su hijo y su prometida.

1) EXPOSCICION.
2) PROBLEMA.
3) ACCION.
4) CLIMAX.
5) DECLIVE.
6) RESOLUCION.

Estructura externa:
Actos:
Acto I: Empieza (“…frente al palacio real de Tebas con escalinata…”); Termina(“…GUARDIAN A CORIFEO, Si, ella, ella es la que lo hizo: la cogimos cuando lo estaba enterrando... Pero, Creonte, ¿dónde está?...”).
Acto II: Empieza (“…GUARDIAN A CREONTE, Si, que yo la vi a ella enterrando al muerto que tú habías dicho que quedase insepulto…”); Termina (“…HEMÓN A CREONTE, Eso sí que no: no en mi presencia; ni se te ocurra pensarlo, que ni ella morirá a mi lado...”).
Acto III:Empieza (“…CREONTE A CORIFEO, Dejadle hacer: que se vaya y se crea más que un hombre…”); Termina (“…Y, en lo debido a los dioses, no hay que cometer ni un desliz....”).
Escenas:
Escena 1
Antígona refiere que Creonte ha considerado digno de honor a Eteocles, pero ha prohibido dar sepultura a Polinices bajo pena de muerte.
Escena 2
Creonte ha convocado asamblea de ancianos para informarles de sutoma de poder y su determinación de dar sepultura con todos los honores a Eteocles y prohibir las honras fúnebres a Polinices. El corifeo le da la razón y no cree que nadie ose desobedecer.
Entra un guardián que, aun a riesgo de su vida, refiere que han dado sepelio y rituales a Polinices.
Escena 3
El corifeo ve a Antígona y especula sobre la razón por la que el guardián la trae. Creonteinterroga a su sobrina, que asume su castigo, argumentando sus razones.
Escena 4
Ismene admite la misma responsabilidad en los hechos, lo cual niega Antígona. Creonte afirma que Hemón, su hijo, podrá tomar otra mujer.
Escena 5
Creonte ensalza la obediencia de los hijos. Hemón le da la razón, pero le advierte de que la ciudad está a favor de Antígona.
Escena 6
Creonte no se conmueve ante loslamentos de Antígona, que se consuela con el reencuentro con los suyos e invoca a los dioses.
Escena 7
Tiresias, anciano ciego con cuyos consejos ha gobernado sabiamente Creonte, entra acompañado por un joven y aconseja a Creonte que deponga su actitud y recupere la prudencia y la sensatez, advirtiéndole de que los dioses de abajo se lo harán pagar, si no rectifica. Creonte se muestra...
tracking img