Antigonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sófocles (en griego Σοφοκλής, Sophoklés) (Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importanciacapital para el género.

2. En mi opinión el argumento de la tragedia, pasa por dos caminos que se confrontan y por lo que se ve no son compatibles entre sí y donde necesariamente si se aplica uno estaríamos descartando al otro. Viene hacer la oposición entre las leyes divinas acompañadas a las costumbres, familia contra las leyes impuestas por el hombre (Derecho positivo), el primerorepresentado por antigonas y la segunda por Creonte.

3. La tragedia griega se hallaba inserta en el marco ceremonial de las Grandes Dionisíacas o Grandes Dionisia (Dionisias es el nombre dado en Grecia a los festivales en honor del dios Dioniso que incluían representaciones dramáticas) que se celebraban alrededor de la segunda semana de marzo, en el interior de la ciudad, y que eran a su vezcomplementadas por las Dionisíacas de los Campos que se celebraban hacia septiembre, en las afueras de la ciudad. El lugar donde se representaban las tragedias era el Teatro de Dioniso.

4. La tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido, cuyas formas se pueden definir con precisión. Se inicia generalmente con un prólogo, que según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro.Las características generales son que se da la ubicación temporal y se une el pasado del héroe con el presente, pueden participar hasta tres actores, pero sólo hablan dos y el otro interviene o puede recitar un monólogo. Se informa al espectador del porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro. Prosigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante suentrada en la "orchestra" ὀρχήστρα, por el lateral izquierdo. En esta parte se realiza un canto lírico, donde se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto ático, más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad. Luego comienzan los episodios que pueden ser hasta cinco. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por serla dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Entre los episodios se hallan los estásimos, que son intervenciones del coro en las que se expresan las ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales del autor.
5. El argumento de esta tragedia se desarrolla claro e intrigante, aludiendo a un mito conocido desde los tiempos de Homero. Edipo ya es un personajecasi folclórico desde la antigüedad y su tremendo mito se canta desde el canto XI de la Odisea conformado en todos sus detalles. Sin embargo la fábula que se plantea en Antígona no descansa bajo un sostén puramente sensacionalista e histórico sino más bien en la confrontación de la razón de la Verdad y la razón de la Política en su máxima expresión.
6. Antigona : hija de Edipo y Ismene . Es laprotagonista de la tragedia y la heroína la cual ha de luchar contra Creonte , su tío y a la vez su enemigo
Creonte: Es el Rey de Tebas, descendiente de Meneceo, padre de Hemón y tío Antígona, Ismere, Eteocles y Polinices. Cree tener la razón cuando determina que Polinices tiene que pudrirse sin haberle dado sepultura pero no piensa en las consecuencias que puede acarrearle la decisión deAntígona y su oposición. Se mantiene firme toda la obra, sin importarle laoposición de su hijo, y la explicación, con fundamentos, de su sobrina Antígona
Ismena : hermana de Antigona . No tiene mucha importancia en la obra

Hemón : es el hijo de Creonte . Está prometido con Antígona . Habrá de enfrentarse a Creonte si quiere salvar la vida de su prometida , a pesar de que no le sirva para cambiar...
tracking img