Antiguas Civilizaciones

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Antiguas civilizaciones


CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA
A) UBICACIÓN GEOGRÁFICA: En Asia, específicamente en torno al Río Tigris y Eufrates. Actualmente, está ubicado un país llamado Irak. En un medio ambiente desértico los ríos son fundamentales por el desborde que realizan cada año.
B) ACTIVIDAD ECONÓMICA: Desarrollaron la agricultura (trigo, cebada, arvejas,uvas, duraznos e higos). Desarrollaron un activo comercio con otros pueblos además construyeron represas y diques para acumular agua. En la ganadería, criaron ganado vacuno y caballos.
C) ORGANIZACIÓN POLÍTICA: El primer pueblo que vivió en Mesopotamia fueron los sumerios, los cuales posteriormente fueron invadidos por otros pueblos como por ejemplo los acadios, gutis y amoritasCIVILIZACIÓN EGIPCIA
A) UBICACIÓN GEOGRÁFICA: En el Noreste de África, a orillas del río Nilo el cual cada año aumenta su caudal inundando las tierras desérticas depositando un fertilizante llamado Limo o Légamo
B) ACTIVIDAD ECONÓMICA: Desarrollaron la agricultura (trigo, cebada, arvejas, cebollas, puerros, pepinos, lechugas, uvas e higos), ganadería (ovejas, cerdos, cabras, gansos y patos).Desarrollaron un activo comercio con otros pueblos importando piedras preciosas. Para cultivar aprovecharon las inundaciones del río y además construyeron represas para acumular agua y construyeron canales de riego.
C) ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Fue gobernada por una Monarquía Absoluta dirigida por un Faraón el cual es visto como una divinidad. El Faraón es el dueño de todo.
D) ORGANIZACIÓN SOCIAL: Fueuna sociedad jerarquizada, dividida en estamentos, es decir grupos sociales con escasa movilidad (ascenso).
Destaca los Sacerdotes (encargados del culto religioso), la Nobleza (encargados de la administración obras públicas, impuestos, etc). Destacan los escribas (personas que sabían leer y escribir llevando las cuentas del reino).
Más abajo están los comerciantes, artesanos y campesinos.Finalmente están los esclavos.
E) RELIGIÓN: Fueron politeístas, es decir, adoraron a varios dioses tales como Amos –Ra (Dios Sol), Anubis (momificación), Horus (Cielo), Hator (alegría), Osiris (muertos), etc.
Creen en la vida después de la muerte (en cuerpo y alma) debiendo desarrollar la momificación (tratamiento al cuerpo de un fallecido para preservarlo en el tiempo)
F) APORTES CULTURALES:
Enarquitectura (albañilería en piedra y columnas para sostener techos), las pirámides; en lo político destaca el desarrollo de un Estado centralizado; en lo científico desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica, un calendario solar de 365 días (12 meses), la práctica de la medicina, desarrollo de la matemática y astronomía; en la economía destacó el desarrollo del sistema de riegoartificial para cultivos.
G) CONCEPTOS: Jeroglífica (escritura descifrada luego de descubrirse una piedra llamada Roseta en el siglo XIX), Libro de los muertos (texto que se agregaba a un muerto con las instrucciones y oraciones para el viaje al más allá); papiro (tipo de hoja creada para escribir a partir de una planta que crece a orillas del Nilo).
.
En la época de los sumerios se organizaron enciudades-estados (gobernada cada una de ellas por un Rey). Posteriormente se formará un Imperio centralizado en una autoridad, conocido como Imperio Babilónico.
D) ORGANIZACIÓN SOCIAL: Existen tres grupos sociales bien diferenciados. La Aristocracia, integrada por las familias ricas y poderosas integrado por funcionarios, sacerdotes, militares, embajadores, etc.
Luego está el grupo de hombreslibres, integrado por arquitectos, escribas, mercaderes, artesanos y alfareros.
Finalmente, los esclavos que eran de propiedad del Estado, ricos y templos. Los esclavos eran prisioneros de guerra, personas endeudadas y podían ser vendidos.
E) RELIGIÓN: Era politeísta, destacándose Anu(creación), Enlil (humanos), Ea(agua). Es una religión de carácter mágica ya que los sacerdotes eran adivinos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS