Antiguo Egipto

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
, En el primer periodo, en el Egipto Arcaico, ocurre la unificación en los clanes llamados Nomos, que formaron los primeros dos reinos ( Bajo Egipto y Alto Egipto)
El segundo periodo o época Tinita. presenta la realeza ya organizada. El rey es Horus, el halcón, con carácter de divinidad totémica. Todo le pertenece y todo gira en torno a él. Posee el poder espiritual al mismo tiempo que el podertemporal. Junto al rey aparecen numerosos funcionarios, que le rodean como servidores personales, Le siguen aún después de muertos; pues se les sepulta en dependencias de la tumba Real.
IMPERIO ANTIGUO
La clase campesina era la base social y económica, que coincide con el desarrollo económico y caracteriza las relaciones con el comercio exterior, la cabeza del estado es la nobleza que tiene el70% de la tierra, nominalmente el 100% de la tierra es de propiedad del Faraón, a los esclavos se les permite tener familia ( a esta esclavitud se le denomina patriarcal), aparte de nobles, el clero, también existen los esclavistas, durante este periodo la construcción de la mayoría de monumentos fúnebres estuvo a cargo de esclavos, la mayoría de los propietarios de ganado eran nobles, loscampesinos comercian sus productos a través del estado y el estado a su vez abastece al campesino de materias primas en raciones, dando les pocas posibilidades de que obtenga ganancias por lo producido, debo añadir que cualquier construcción a realizar, debía ser con el beneplácito del estado, las causas del fin de este periodo parecen ser las grandes construcciones que debilitaron la economía, y debidoa los nomos que reducían el pago de impuestos para construir sus propios templos. Bajo la tercera dinastía (2990-2900 A.C.) el canciller se convierte en el más importante cargo del estado. Los diez más importantes vasallos pasan a formar un consejo de ministros, La justicia es confiada a tribunales de notables, presididos por los gobernadores de provincia, Bajo la dinastía V (2750-2600 A.C.) sepuede apelar ante la alta corte de seis cámaras de Menfis, el procedimiento es por escrito, y un actuario interviene junto a cada tribunal. La familia es monógama, sólo el rey posee varias esposas, los hombres y las mujeres pueden recibir herencia. La centralización del poder condujo a la monarquía hacia el absolutismo, los faraones de la IV dinastía reemplazaron al canciller por un Visir-juezsupremo, elegido directamente por el rey. Identificado con el Dios Rá, el Faraón organizo su propio culto, el cual llego a ser el culto oficial del estado, se organizo un clero real destinado al culto del Rey-Dios, Este clero real durante la V dinastía se trasforma en una oligarquía privilegiada. El sacerdocio es remunerado con rentas, y se hace hereditario, el Palacio Real se convierte en unsantuario. El absolutismo, creando oficios reales que escapan a las reglas de la carrera administrativa, favorece el acaparamiento de las altas funciones por las familias de la nueva nobleza sacerdotal, y el rey sufre pronto los efectos de esta oligarquía. El visirato es acaparado por algunas familias. El gobierno de los Nomos es dado por los visires a sus hijos, quienes falsean todo el aparatoadministrativo del Estado. Los altos cargos tienden a hacerse hereditarios, como el sacerdocio.

La oligarquía al hacerse dueña del culto y del poder obtiene la exención del impuesto. Los templos, cuyas tierras no cesan de aumentar en detrimento del tesoro, se convierten en Estados dentro del estado.
La delegación hecha por el rey, de sus poderes soberanos, constituye una noción nueva en el derechopublico de aquel tiempo y al final de la V dinastía se incorpora al sistema administrativo y hace aparecer el "beneficio-función": el cargo de gobernador de ciertas provincias del alto Egipto se entregaba a ciertos sacerdotes, y a un general quien regreso victorioso de la Palestina, al mismo esta nobleza cada vez más cargada de beneficios, se convierte en una clase de grandes terratenientes, eximidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS