ANTIGUO Y MEDIEVAL

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Jenofonte, (427-355a.C.), escribe “Económico” un tratado para instruir sobre la dirección eficiente y el liderazgo.
Discípulo de Sócrates, Jenofonte expresó cómo debía tomar decisiones el individuo como jefe militar, como administrador público o como administrador de su casa familiar (oikonomía).
Intuye y describe la utilidad subjetiva decreciente en la alimentación, predica la moderación,distingue entre valor y riqueza.
Pensamiento económico antiguo y medieval
2.1.1. Contribuciones de los antiguos griegos
Jenofonte, (427-355a.C.), escribe en el dialogo de Aristipo con Sócrates que Aristipo pregunta ¿Quieres decir que todas las cosas son a la vez hermosas y repugnantes? Y Sócrates responde “Por supuesto y son buenas y malas, porque lo bueno para el hambre es a menudo malo para lafiebre, y lo que es bueno para la fiebre es malo para el hambre”…”Porque las cosas son buenas y hermosas en relación con los propósitos que se adaptan bien, y son malas y repugnantes en relación con los que se adaptan mal“. Aquí hay toda una teoría subjetiva de lo bueno frente a lo malo.
Pensamiento económico antiguo y medieval
Platón, (427-327a.C.), analizó toda la estructura política y económicadel Estado de su época. En los “Diálogos de Platón” se interesó por la combinación óptima entre economía y gobierno. Aunque en la “República” se interesa más por la naturaleza de la justicia.
Siguiendo a Jenofonte una ciudad o Estado nace como fruto de la especialización y la división del trabajo. Reconoce a estas como fuente de la eficiencia y la productividad. El beneficio y el interés sonpotencialmente destructivos de la sociedad ideal que el concebía.
Pensamiento económico antiguo y medieval
Protágoras (480-411 a. C.) fue quien formuló una doctrina del hombre-medida de las cosas que es en realidad una teoría del valor trabajo, y el mercado maximiza la utilidad del individuo a través de su función de asignación de recursos. También ideó el cálculo hedonístico por primera vez, laevaluación hedonística en la elección es la semilla para los marginalistas del XIX.
Pensamiento económico antiguo y medieval
Aristóteles (384-322 a. C.) en sus “Tópicos” y en su “Retórica” presentó un examen sistemático para la toma de decisiones públicas.
A diferencia de Platón cree en beneficio aunque no en el interés del dinero. El veía en el intercambio un aumento del bienestar y postula laproporcionalidad del intercambio a través de la moneda.
Pensamiento económico antiguo y medieval
Aristóteles (384-322 a. C.) en su “Ética a Nicómaco” que el cobro de intereses es no natural, la función natural del dinero es gastarlo, incluso el atesoramiento y la acumulación son no naturales.
Aristóteles condena el interés y lo califica de usura.
Los griegos hicieron una aproximación a la cienciasocial y económica, Sus ideas van desde los valores microeconómicos de la unidad familiar básica del consumo y producción hasta los valores macroeconómicos de la felicidad y autosuficiencia del colectivo ciudadano.
No percibieron el mercado como mecanismo autorregulador.
La visión de los griegos fue antropocéntrica y administrativa.
Pensamiento económico antiguo y medieval
2.1.2. Contribución romanay del primitivo cristianismo
La contribución romana es el derecho.
Un “jus civile” entre ciudadanos y un “jusgentium” que regula el comercio entre no ciudadanos y entre ciudadanos y no ciudadanos.
Pocas aportaciones en lo económico.
Pensamiento económico antiguo y medieval
2.1.2. Contribución romana y del primitivo cristianismo
Se construye un cuerpo jurídico que es base para los principioseconómicos. Se asienta la naturaleza de los contratos y de la propiedad.
El derecho romano suministró el marco en el que se situó la economía posterior.
En el Código Justiniano: “Los precios no se establecen por capricho o la utilidad de los individuos sino de acuerdo a su valoración”
Pensamiento económico antiguo y medieval
El cristianismo no fue fructífero en análisis económico, Los tesoros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Literatura antigua y medieval
  • Pensamiento económico antiguo y medieval
  • pensamiento economico antiguo y medieval
  • La novela antigua medieval
  • Autores Antiguos Y Medievales
  • Pensamiento Economico Antiguo Y Medieval
  • Repaso Arte antiguo y medieval
  • Civilizacion antigua y medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS