Antiparasitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS A.C.

ESCUELA DE ENFERMERIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ELABORADO POR:

JOANNA BAQUEDANO PECH

FARMACOLOGIA

ANTIPARASITARIOS

MERIDA, YUCATÁN MARZO DEL 2010

FARMACOS ANTIPARASITARIOS

Las enfermedades parasitarias continúan constituyendo un problema sanitario en todo el mundo. En los países pocosdesarrollados lo son por que constituyen grandes focos de infección y de diseminación a otras naciones; en los países desarrollados, porque, junto al declive de ciertas parasitosis, aumentan con mas fuerza otras que anteriormente tenían poca presencia.

La terapéutica antiparasitaria, se utiliza con mayor frecuencia y debe ser mejor conocida y valorada. En cuanto a las infecciones producidas pr protozoos,las 4 clases de estos tienen agentes patógenos para la especie humana. La clase SARCODINA provoca la enfermedad amebiana, la MASTIGOPHORA causa giardiasis, tricomoniasis y tripanosomiasis, la CILIOPHORA produce balantidiasis y los SPOROZOA originan malaria, toxoplasmosis, neumocistosis y coccidiosis.

AMEBIASIS
Clasificación y selección de amebicidas
Algunos amebicidas actúan sobre los amebasque se encuentran en la luz intestinal, otros lo hacen sobre las que parasitan la pared intestinal u otros órganos, y algunos actúan en varios sitios simultáneamente.
Amebicidas en la luz intestinal o de contacto son el YODOQUINOL, el DILOXÀNIDO, y en antibiótico PAROMOMICINA. La QUINFAMIDA esta en fase de ensayo.
Amebicidas tisulares: la EMETINA, y su análogo DESHIDROEMETINA, y la CLOROQUINA.Amebicidas intestinales y tisulares: el METRONIDAZOL.
Otros nitroimidazoles de semivida mas prolongada son: TINIDAZOL,ORNIDAZOL Y SECNIDAZOL.
La selección de amebicidas se realiza basándose en los siguientes criterios:
La amebiosis crónica, no disentérica y asintomática, propia del portador de quistes, debe tratarse con un amebicida de la luz intestinal. El DILOXANIDO puede ser el fármacode elección, aunque su uso se encuentra aun restringido; el YODOQUINOL es recomendado siempre que se guarden estrictamente las indicaciones de las dosis, también puede ser útil la PAROMOMICINA.

En la amebiasis intestinal, el parasito se encuentra en la luz, en la superficie de la mucosa y en el interior de la pared intestinal; por ello es de elección el METRONIDAZOL, capaz de penetrar en lapared, seguido del YODOQUINOL. Si la enfermedad es grave, el metronidazol puede ser sustituido por la EMETINA o la DESHIDROEMETINA junto con yodoquinol.

Los abscesos hepáticos se tratan con METRONIDAZOL siendo conveniente administrar también un amebicida de la luz para eliminar la fuente primaria. Si es necesario se sustituye el metronidazol por emetina o cloroquina.

Las tetraciclinas noson amebicidas pero pueden resultar paa la amebiasis intestinales al modificar la flora necesaria para la supervivencia de las amebas.

YODOQUINOL
Es también llamado diyodohidroxiquina, activo sobre amebas localizadas en la luz intestinal. Tienen cierta accion sobre Dientamoeba fragilis y Balantidium coli.
Se absorbe en escasa cantidad, aunque a dosis altas lo hace en grado suficiente paraprovocar efectos toxicos.
Las reacciones adversas pueden manifestarse en forma de nauseas, molestias abdominales, prurito anal, erpucion dérmica, tumefacción del tiroides, pero la reacción mas grave es la neuropatía mielooptica subaguda producida por el yodoquinol aparece cuando se administran dosis superiores.

Diloxánido-furoato
Es un derivado de la serie de dicloroacetamidas (fig. 73-1); eléster furoato es más activo que el compuesto original, probablemente porque alcanza concentraciones mayores en el intestino. Es útil en los portadores asintomáticos o en las amebiasis intestinales ligeras, pero no lo es en las amebiasis intestinales de mayor entidad en las que están pasando merozoitos, ni en la disentería aguda en la que se debe emplear
metronidazol o yodoquinol, ni en las...
tracking img