Antocerotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los briofitos incluyen a las hepáticas, musgos y antocerotas, estos últimos se hallan en la división Anthocerophyta, formando un pequeño grupo distribuido por todo el mundo, especialmente en zonas templadas y tropicales, son plantas terrestres de pequeño tamaño y la mayoría de sus especies crecen en ambientes humeados y sombreados. Son frecuentes sobre el suelo, rocas, a lo largode corrientes de agua y algunas son epifitas. Se conoce un solo orden Anthocerotales con aproximadamente unas 100 especies. Generalmente presentan asociaciones simbióticas con colonias de cianobacterias del género Nostoc lo que les permite obtener el nitrógeno que ellas toman y fijan de la atmósfera gracias a sus heterocistes, en compensación estas colonias obtienen carbohidratos de losantocerotas. Anthoceros, procede del griego “anthos” flor y “keras” cuerno, nombre común debido a sus cápsulas alargadas que parecen cuernos. (Santamarina et al, 1997; Menéndez, 2007).

Según Santamarina (1997), al igual que las demás plantas superiores y briofitos, los antocerotas presentan clorofila a y b, y también β-caroteno, las paredes celulares son de celulosa y como sustancia de reserva almacenanel almidón, también coinciden en el tipo de mitosis y citocinesis. Debido a todas estas características comunes, parece lógico suponer que proceden de un antepasado común.

Los antocerotas, al igual que todos los briofitos, presentan una alternancia de dos generaciones heteromórficas, una gametofítica (fase haploide) y otra esporofítica (fase diploide). El gametofito es la generación dominante(productora de gametos) y el cuerpo vegetativo o talo aplanado unido al sustrato por rizoides pertenece a esta generación. La generación esporofítica (productora de esporas) esta unida a la gametofita y depende de ella para su nutrición (Santamarina et al, 1997).

1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

El gametofito es lobulado, dorsiventral y pluriestratificado, esta formado por células quecontienen generalmente de 1 a 8 cloroplastos grandes, lenticulares y con un pirenoide (cuerpo proteico que interviene en la síntesis de almidón), como en muchas algas. La superficie inferior del talo tiene numerosos rizoides unicelulares y en muchas especies cuenta con poros o cavidades de mucílago que están ocupadas, con frecuencia por colonias de cianofíceas fijadoras de nitrógeno, pertenecientes algenero Nostoc. Los órganos sexuales, anteridios y arquegonios, se hallan hundidos en el talo y se forman a partir de células superficiales dorsales, los anteridios están en cámaras (criptas anteridiales) mientras que la pared de los arquegonios es parte del tejido poco diferenciado del gametofito, es decir están en la superficie del talo. La mayoría de las especies son monoicas, aunque losanteridios maduran antes que los arquegonios por lo que se ha pensado erróneamente que son dioicas (Delgadillo, 1990; Santamarina, 1997).

Santamarina (1977) y Delgadillo (1990), afirman que tras la fecundación, que ocurre por oogamia interna (los anterozoides formados en los anteridios se desplazan, penetran y descienden por el canal del cuello del arquegonio hasta la oosfera en donde uno de ellosla fecunda), se forma un cigoto (cuya primera división es longitudinal a diferencia de otras briofitas) y más tarde un embrión que por sucesivas divisiones acaba originando el esporofito, este consta de un pie bulboso y una capsula cilíndrica, larga (llega a medir unos pocos centímetros), con aspecto de cuerno y no tiene pedicelo. La base de la capsula, rodeada por una vaina protectora llamadainvolucro originada de una cubierta denominada caliptra, esta formada por células del talo que encierran al tejido esporógeno (arquesporio) y la columela (estructura estéril que se forma dentro de un esporangio y que sirve de soporte al tejido fértil), a partir de este tejido esporógeno se forman las esporas y los pseudoelaterios (estructuras multicelulares intercaladas entre las esporas). La...
tracking img