ANTOLOGÍA DE FABULAS DE ESOPO

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ANTOLOGÍA DE FABULAS DE ESOPO



INDÍCE

Fabula…………………………..…………………………………………………………………………… .3
Biografía de Esopo………………………………………………………………………………………… .7
La paloma sedienta……………………………………….………………………………………………… .8
El gallo y la joya……………………………………………………………………………….…………… .9
El águila, el cuervo y el pastor………………………………………………………….……………… .10
El sol y las ranas……………………………………………………………………………………………...11
Los delfines, la ballena y la caballa………………………………...……………………………… .12
El ladrón y el perro guardián……….…………………….…………………………………………… .13
Los monos y los dos viajeros………………………………………………………………………… .14
El león moribundo…………………………………………………………………………………………… .15
Los lobos y los perros alistándose a luchar …………………………………………………… .16
El asno y los saltamontes………………………………………………………………………………… .17
La mujer yla gallina………………………………………………………………………………………… .18
El apicultor………………………………………………………………………………………………………. .19
El naufrago y el mar………………………………………………………………………………………… .20
El joven y el escorpión…………………………………………………………………………………….. .21
El ratón y la rana………………………………………………………………………………………………. .22
Fuentes de consulta…………………………………………………………………………………………… .23

Fábula.
Las fábulas son composicionesliterarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentanbrevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. Muchos de estos textos muestran una gran afinidad con los proverbios por su construcción antitética, pero no poseen una moral explícita.
En la antigüedad griega, la primera fábula, conocida como la fábula del ruiseñor, la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a.c. en Los trabajos y los días, y ya posee laintención de hacer reflexionar sobre la justicia. Aunque en Homero no hay fábulas, sus comparaciones con animales ya poseen in nuce el germen del género. En época clásica Sócrate se entretuvo sus últimos días poniendo en verso las fábulas de Esopo. Demetrio de Falero publicó la primera colección de fábulas históricamente atestiguada, que se ha perdido, pero que dio lugar a innumerables versiones. Una deellas, fusión de varios manuscritos, data probablemente del siglo I después de Cristo, y es la llamada Augustana. Es a esta colección a la que nos referimos cuando hablamos de las llamadas Fábulas de Esopo. Era este un esclavo semilegendario de Asia Menor de cuyas circunstancias biográficas poco se puede sacar en limpio, salvo que fue vendido como esclavo en Samos al filósofo Janto, quien leprometió repetidas veces la libertad y la obtuvo al fin gracias a una intervención popular. Nicóstrato hizo una colección de fábulas con intención educativa en el siglo II, y también otros sofistas. De Grecia la fábula pasó a Roma; Horacio escribió en Sátiras, II, 6, una memorable, la del ratón del campo y el ratón de ciudad; Fedro, siguiendo ese precedente, transformó el género en prosa en un géneropoético en verso. En el siglo IV el poeta romano Flavio Aviano escribió unas cuarenta, en su mayor parte adaptaciones de las de Fedro, pero otras no atestiguadas por ninguna tradición y quizá elaboradas por él mismo; las fábulas de Aviano circularon mucho en la Edad Media, porque a diferencia de las de Fedro no son nunca licenciosas y su métrica, en la que abunda el hexámetro leonino, facilita elrecuerdo.
En la Edad Media la fábula continúa transmitiéndose bajo nombres de autores o de colecciones que parecen pseudónimos: Romulus, Syntipas, pseudo-Dositeo, el Isopete. Esta temática se expande considerablemente mediante el Roman de Renart, colección de narraciones compuestas por clérigos anónimos en el siglo XII. En las historias del Y sen Grin us, obra latina del poeta flamenco Nivard de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fábulas de Esopo
  • Fabulas de esopo
  • Fabulas De Esopo
  • Fabulas de esopo
  • Fabulas de esopo
  • Fábulas de Esopo
  • Fábulas de esopo
  • fabulas de esopo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS