Antología Formación Sociocultural I

Páginas: 39 (9658 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015



Contenido

I Desarrollo sustentable ……………………………………………………....2
I.1 Globalización ……………………………………………..…. 2
I.2 Globalización Económica, Cultural, Identidad ……………5
I.3 Ejes de la sustentabilidad …………………………………...6
I.4 Actitud y acción emprendedora ……………………..………9
II Plan de vida y carrera...…...………………………………….……..……..20
I.5 Crecimiento Personal ……………………………..………..20
2.1.1Inteligencia emocional…………………………………….21
2.2 Plan de vida y de carrera ……………………….……….....31
2.2.1Proceso del Plan de Vida ………………………………...32
Bibliografía……………………………………………………………… …..58







Tema I Desarrollo sustentable
1.1 Globalización
Es un término que encontramos casi hasta en la sopa. En la radio y la televisión le dedican horas de debate y se discute en las instituciones académicas.
Pero la globalización no es unfenómeno nuevo. En la historia se han producido hechos, como el descubrimiento y conquista de América por parte de Europa, el comercio a lo largo del Mediterráneo, el tráfico de esclavos africanos o los viajes a Oriente, que ya anunciaban el advenimiento de la globalización económica, pues el capitalismo necesitaba mano de obra, materias primas y mejores formas de producción, mientras los paísespoderosos trataban de ampliar sus áreas de influencia.
En distintas épocas, el fenómeno de la globalización ha recibido diferentes nombres; por ejemplo, a la tendencia de acabar con las normas y medidas económicas de los Estados en los años setenta se le denominó desregulación. En los ochenta, mundialización significaba la creciente interdependencia de las economías nacionales, y en los noventasurge el término globalización, con tintes económicos referidos a un mercado global único, prácticamente sin barreras locales de las naciones.
El término surge a partir de los cambios ocurridos en la economía mundial en el último tercio del siglo XX, que modificaron los parámetros de funcionamiento y regulación de los sistemas económicos surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y lacreciente expansión de capitales en busca de más y mejores mercados y apoyados en las nuevas tecnologías para la producción y la comunicación.


El fenómeno de la globalización va de la mano con los avances de las telecomunicaciones y de la gran movilidad del capital. El sociólogo Manuel Castells afirma que dichas transformaciones marcan el nacimiento de una nueva era: la sociedad de la información. Losnuevos sectores productivos vinculados a la microelectrónica, la informática, la robótica, la biotecnología y la genética con la consecuente creación de nuevos productos y mercados generaron un nuevo espacio productivo a escala mundial con evidentes repercusiones en las economías nacionales. Esto ha sido llamado nueva economía.
La Globalización (también llamada mundialización, principalmente en elmarco europeo) es un concepto que alude a la integración de los mercados comerciales, a la internacionalización de los procesos productivos y del capital y al uso amplio de las tecnologías
La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Como puedeadvertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término.
En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, altiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo". Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.

En el presente siglo XXI, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia formacion sociocultural
  • Formacion sociocultural i
  • Formación Sociocultural I
  • FORMACION SOCIOCULTURAL I
  • formacion sociocultural
  • Formacion Sociocultural
  • Formación Sociocultural
  • Formación sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS