Antología Juan Ramón Jimenez

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Juan Ramón Jiménez
1. «Somnolienta»
Para José Durbán Orozco
Va cayendo la tarde con triste misterio… Inundados de llanto mis ojos dormidos, al recuerdo doliente de Amores perdidos, en la bruma diviso fatal cementerio…
El Sol muerto derrama morados fulgores inundando de nieblas la verde espesura… Dulce ritmo harmonioso de vaga amargura me despierta… A mi lado se duermen las flores…Taciturno prosigo mi senda de abrojos y mis ojos contemplan la azul Lejanía… Allá lejos… muy lejos… está mi Alegría, en los míos clavando sus lívidos ojos…
¡Ah! ¡delirio! ¡delirio…! Al través de una rama una Sombra adorada ligera se mueve: una Sombra con cara de lirios y nieve, que sus labios me ofrece y gimiendo me llama…
Y se aleja llorando con triste misterio. Inundados de llanto mis ojosdormidos, al recuerdo doliente de Amores perdidos, tras la Sombra camino al fatal cementerio…!
El poema pertenece a Ninfeas, uno de los libros juveniles de Juan Ramón Jiménez (el otro es Almas de violeta) que constituyen una etapa inicial del poeta moguereño. Es una obra de exce­sos decadentistas y esteticistas. En el poema que presentamos se observa que la adjetivación es tó­pica, claramenteinspirada en el Romanticismo, el Decadentismo y el Esteticismo imperantes en la época («recuerdo doliente», «triste misterio», «fatal cementerio», «ritmo armonioso», «vaga amar­gura»). Por otra parte, el motivo literario de la mujer que huye como una sombra es también cla­ramente decadentista y el tono general del poema completa la ambientación característica de estos primeros poemas de Juan RamónJiménez. Todo es tristeza (repárese en el campo semántico que configuran en el texto las palabras relativas a esta palabra, a tristeza) y sensualidad morbosa (que sus labios me ofrece y gimiendo me llama). Conviene destacar también la repetición con pequeñas variantes de la estrofa inicial al final del poema, rasgo estructural característico de la poesía juan­

El segundo poema pertenece al libro Ariastristes (1903). En esta obra inicia Juan Ramón la exploración de su propia voz poética bajo el intimismo de raíz becqueriana y el simbolismo europeo junto a la mejor tradición literaria española (tanto culta como popular). El paisaje crepuscular y las ensoñaciones que este provoca son fundamentales en este poema, donde lo musical, inspira­do en Verlaine, adquiere un papel relevante. El poetabusca el otoño como marco de su expre­sión.
3. «¡Hermano de mi alma! ¡Oh rosal amarillo»
¡Hermano de mi alma! ¡Oh rosal amarillo, que esta tarde de otoño te inflamas de belleza, qué enfermo se hace el sol para tu dulce brillo, rosal del sol, de hueso, de olvido y de tristeza!
¡Corazón, alma en flor, oh rosal ignorado, de rosas amarillas y perfume doliente!, ¿por qué, en este rincón de jardínolvidado te mustias, en un sueño de auroras de poniente?
¿Cuál ilusión errante envuelves en fragancia? ¿Quieres un sur de nieve, quiere un norte de oro? ¿A qué exhalas tan triste perfume de distancia si tienes en ti mismo, ¡oh rosal!, tu tesoro?
Poema del libro La soledad sonora. En él, la naturaleza adquiere un papel primordial, puesto que en ella el poeta percibe algo inaprensible einexpresable con el lenguaje poético pero que apunta a lo esencial de lo realidad. Indaga el poeta en la ornamentación formal que le viene de la mano del Parnasianismo para amoldarla al preciosismo interior que brota del autoanálisis del al­ma. En nuestro poema el poeta identifica su alma con la naturaleza y selecciona en ella aquellos elementos con los que se identifica (rosal, otoño, flor, jardín,perfume). Las continuas exclama­ciones e interrogaciones lo sitúan en un estado casi extático, a la búsqueda del misterio que en­vuelve la belleza del paisaje.
4. «Balada triste del pájaro de agua»
Pájaro de agua, Mi canto, también ¿qué cantas, qué cantas? es canto de lágrimas...
En mi primavera, Desde los rosales la nube gris baja de mi jardín llama hasta los rosales a esas nubes grises de mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luna, Juan Ramón Jiménez
  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • biografia de juan ramon jimenez
  • El Novencentismo Y Juan Ramon Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS