Antología poetas simbolistas franceses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología Poetas Simbolistas Franceses

El Simbolismo surge a finales del siglo XIX como un movimiento artístico que se basa fundamentalmente en expresar las emociones a través del arte, incluyendo así la literatura. La expresión en dicho movimiento se observa mediante símbolos, que dan cuenta de la realidad en una forma más espiritual y metafísica. Charles Baudelaire, Stephan Mallarmé y ArthurRimbaud, marcaron de manera significativa el Simbolismo con sus obras, poemas que acogieron diversas temáticas que resultaron en muchas ocasiones controversiales para la sociedad. Una de éstas temáticas, encontradas frecuentemente en los poemas, es la visión que se tiene de la mujer. Se resaltan los diferentes tipos de vista hacia esta temática, se puede encontrar la “mujer frágil” vista desdela inocencia, la ignorancia y la debilidad; la forma en la que se observa a la mujer como objeto pasional con el que se llega a un placer corporal que acaba en el pecado y, finalmente cómo la mujer se ve inmersa en la dualidad entre el amor y la muerte que se acoge por los poetas.

Por una parte, se puede observar que los poetas simbolistas, tienen una visión de la mujer como un ser frágil, débile inocente. Es la mujer que simboliza la enfermedad, la tristeza, que siempre tiene un aire frágil, desgastado y melancólico. Además, ésta puede llegar a ser inocente como un niño y por lo tanto, algo ignorante. De esta forma, los poetas hacen una crítica a estas mujeres que son ignorantes y débiles ante el mundo en el que viven y a la vez, muestran cierto tipo de fascinación por la enfermedad,la palidez y la tristeza que las encierra “Y otras cuyas gargantas lucen escapularios/ Que, un látigo ocultando bajo sus largas ropas/ Mezclan sus umbrías y solitarias noches,/ La espuma del placer …” (Poetas Simbolistas Franceses, 2009, 2) Resaltando la forma en la que se quiere “eliminar” a la mujer ingenua y débil tentándola a probar de lo “malo”, la enfermedad, la melancolía. El poeta tambiénse beneficia, ya que el estado de la mujer puede hacer explotar la expresión de sentimientos, tal y como se muestra en el cuento “El velo de la Reina Mab” escrito por Rubén Darío “Y con él envolvió a los cuatro hombres (…) Los cuales cesaron de estar tristes porque penetró en su pecho la esperanza (…) que consuela en sus profundas decepciones a los pobres artistas” (Darío, 2006, ) Con lo quese puede observar que la mujer, en su “estado” inocente, de alguna forma triste y enfermizo, puede hacer que los artistas puedan expresarse aferrados a un sentimiento.

Por otra parte, es posible observar que este símbolo puede cambiar de la mujer frágil, a la mujer fatal. Esta es la que salva al simbolista de su ambiente, pero de la misma forma lo lleva al pecado y la lujuria, resaltando asíque estos aspectos causan un enorme placer al individuo. Este punto tuvo un fuerte choque con la sociedad del momento que juzgaban la pureza y castidad como lo mejor que tenía una mujer, más se le definió de cierta manera como una prostituta un objeto con el cual se puede obtener placer, al que se llega mediante la pasión y principalmente al cuerpo. “El mundo tiene sed de amor, tú la apaciguarás/¡Oh esplendor de la carne!, ¡oh esplendor ideal!” (Poetas simbolistas Franceses, 10) Con lo que se puede evidenciar que el cuerpo se ve como un objeto que trasciende más allá de la realidad. José Asunción Silva, utiliza en sus obras el mismo concepto “Y al meditar en sus besos/ Perdiéndose en sus miradas/ Se sueñan los locos excesos/ De frescas carnes rosadas” (Silva, 2009, 11) Afirmando que elplacer se encuentra en los excesos y en el pecado.

Es así como se puede encontrar una crítica a la mujer que no muestre ni goce de dichos excesos y pasiones. Éstas son compadecidas, ignoradas o tentadas constantemente por el artista que quiere envolverlas en su mundo “Vosotras a quien mi alma persiguió en tal infierno/ ¡Hermanas mías!, os amo y os tengo compasión” (Poetas simbolistas Franceses,...
tracking img