Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías
 En este contexto ProMéxico ofrece a las empresas, asesoría en línea, con el objeto de que éstas cuenten con elementos básicos para documentar sus operaciones a través de un contrato de compraventa internacional de mercaderías.
 ¿Qué es un contrato?
 De acuerdo con la legislación mexicana (Código Civil Federal) “los convenios queproducen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos” (Artículo 1793, Código Civil Federal).
 ¿Qué es un contrato comercial internacional?
 Es el acuerdo de la voluntad entre dos o más partes domiciliadas (domicilio social) en diferentes países, con el objeto de establecer sus respectivas obligaciones y derechos recíprocos en determinadas cuestiones comerciales. Esteacuerdo de voluntades puede ser o no escrito. Sin embargo se recomienda que sí se formalice por escrito, ya sea en forma manuscrita o impresa, con firmas autógrafas o a través de medios electrónicos (con firma electrónica).
 El contrato internacional es una fuente generadora de derechos y obligaciones, el cual surge cuando las partes tienen su establecimiento en estados diferentes, es decir queuna parte hace una oferta y la otra parte, en el extranjero, la acepta expresamente, y da a conocer dicha aceptación a la otra parte, en tiempo y forma, o viceversa. El objeto del contrato debe versar sobre asuntos comerciales lícitos.
 ¿Qué es la autonomía contractual?
 Existe un principio reconocido universalmente en el ámbito del derecho, que establece que las partes contratantes gozan deabsoluta libertad para estipular en los contratos todos aquellos términos y condiciones que consideren convenientes para el buen desarrollo de sus negociaciones. Sin embargo, no se pueden incluir cláusulas que vayan en contra de las leyes o de las buenas costumbres. este sentido, podemos decir que el texto de cualquier contrato tiene que recoger los derechos y las obligaciones que asumen laspartes. Habrá que incorporar cláusulas contractuales sobre los aspectos razonablemente previsibles, como, por ejemplo, el retraso de los medios de transporte, pero también habrá que incluir la eventual ocurrencia de sucesos imprevisibles.
 ¿Qué es la compraventa?
 Es el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamadacomprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.
 La compraventa puede ser civil o mercantil:
 Es civil, la que no tiene carácter comercial.
 ¿Cuáles son los elementos de la compraventa?
 Oferta: Propuesta de contrato dirigida a una o más personas (esta generalmente incluye los siguientes elementos: información del oferente, tipo y características de la mercancía, condiciones depago, momento y lugar de entrega, entre otras).
 Aceptación: Consentimiento respecto de la oferta. La aceptación que contenga adiciones, limitaciones u otras modificaciones, se le considera como una contra oferta, que a su vez requerirá la aceptación por parte del oferente, mismo que a su vez requerirá aceptación de la otra parte para que se perfeccione el contrato.
 ¿Qué es un contrato decompraventa internacional de mercaderías?
 Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países diferentes, a través del cual se transfiere la propiedad de mercancías que serán transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un precio.
 En el comercio internacional, el contrato de compraventa es una figura legal necesaria para llevar a cabo unatransacción seria y ordenada. El contrato delimita obligaciones y responsabilidades de forma que, tanto comprador como vendedor, están claros en lo pactado, lo cual evita malentendidos.
 Si bien el contrato no es una garantía de pago para el exportador o importador, si es un instrumento útil para superar las barreras culturales e idiomáticas que puedan afectar el buen resultado del negocio.
...
tracking img