Antologia de fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antologia de Fabulas

INDICE
3-.El Raton de Campo y el Raton de Ciudad. –Esopo
4-.La Liebre y la Tortuga. –Esopo
6-.El Leon y el Raton. –Esopo
8-.Pedro y el Lobo. –Esopo

PRÓLOGO
Elegí estos textos ya que me llamaron la atención en que están escritos y la enseñanza que nos dejan, para que de esta forma podamos darnos cuenta de lo complejas que pueden ser las “sencillas” fábulas. Estoscuentos son un ejemplo de lo que se debe de hacer en la vida diaria y nos dan una lección para seguir adelante.

El Ratón de Campo y el Ratón de Ciudad
Esopo

PROLOGO
En ella el ratón de la ciudad invita a un lokote un día al del campo a acompañarle a la casa donde vive para impresionarle. Allí le introduce en la despensa llena de las mejores viandas apenas han empezado a degustarlas cuandounos gatos irrumpen en la habitación poniendo en fuga a ambos ratones. Asustado por la experiencia el ratón campestre decide volver a su madriguera renunciando a las riquezas con riesgo que le ofrecen y expresando así la moraleja de la historia: "más vale una vida modesta en paz y sosiego que todo el lujo del mundo con peligros y preocupaciones".--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Invitó el ratón de la corte a su primo del campo con mucha cortesía a un banquete de huesos de exquisitos pajarillos, contándole lo bien que en la ciudad se comía. Sirviendo como mantel un tapiz de Turquía, muy fácil es entender la vida regalada de los dos amigos.
Pero en el mejor momento algo estropeó el festín:
En la puerta de la salaoyeron de pronto un ruido y vieron que asomó el gato. Huyó el ratón cortesano, seguido de su compañero que no sabía dónde esconderse.
Cesó el ruido; se fue el gato con el ama y volvieron a la carga los ratones. Y dijo el ratón de palacio:
-- Terminemos el banquete.
-- No. Basta -- responde el campesino --. Ven mañana a mi cueva, que aunque no me puedo dar festines de rey, nadie me interrumpe,y podremos comer tranquilos. ¡Adiós pariente! ¡Poco vale el placer cuando el temor lo amarga!
“No quieras vivir rodeado de bienes, si ellos van a ser la causa de tu desdicha.”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EPILOGO
Este cuento nos dice que debemos de valorar lo que tenemos aunque sea poco o no nos gustelo que tenemos. Aprovechar cada cosa y saber disfrutarla y organizarla. Nos debemos de dar cuenta de que este es un buen ejemplo de cómo debemos de vivir.

La Liebre y la Tortuga.
Esopo

PROLOGO
En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre parte en cabeza y en poco tiempo coge una gran ventaja sobre su lentaperseguidora. Al verse con la victoria en el bolsillo el lepórido se permite sentarse a descansar a la sombra de un árbol y cae dormido. Cuando despierta la tortuga está a punto de cruzar la meta y pese al esfuerzo de la liebre que trata en vano de retomar la cabeza acaba ganando la carrera.
La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia es que despacio se llega lejos.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Undía, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy divertida, aceptó.
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló...
tracking img