A. DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL DE LA GERONTO-GERIATRÍA.
* CONCEPCIÓN DE LA GERONTOLOGÍA SEGÚN LOS ESPARTANOS Y GERONTES.
Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos; losgerontes eran los miembros de un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y que controlaban el gobierno de la Ciudad-Estado. E. Freeman en su obra, "El envejecimiento, su historia y literatura" Seplantea que la estimación social del anciano ha ido decreciendo con el paso del tiempo, de modo que fue inmensa en las culturas primitivas y ha ido perdiendo puestos según ha ido pasando el tiempo.Se ha observado que hay un evidente corrimiento de la estimación social hacia la juventud.1 
Aunque la actitud hacia las personas ancianas difiere en las diversas subculturas étnicas, predomina unaactitud insidiosa de gerontofobia, que se manifiesta frente a personas ancianas. Los estereotipos, que son opciones simplificadas y con frecuencia inválidas, refuerzan la imagen negativa de losancianos.
En 1903, Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio delenvejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida."
* DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y CONCEPTUAL DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA.
Palabragerontología proviene del vocablo griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego y del vocablo logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Etimológicamente gerontologíase refiere a la disciplina que se ocupa del estudio o conocimientos de los mas viejos.

La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos ysociales en la salud y enfermedad de los ancianos.
Geriatría geran = viejo latriacos = tratamiento medico.
* PRINCIPIOS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA SEGÚN LA DRA. MARJORY WARREN.
Nace en los años 40... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Antologia De Geriatria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antologia-De-Geriatria/4361715.html

MLA

"Antologia De Geriatria" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antologia-De-Geriatria/4361715.html>.

MLA 7

"Antologia De Geriatria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antologia-De-Geriatria/4361715.html>.

CHICAGO

"Antologia De Geriatria." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antologia-De-Geriatria/4361715.html.