geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERONTOLOGÍA, GERIATRÍA Y MEDICINA
INTERNA
AleJandro Miguel Jaimes Dolores Ortiz de la Huerta El reconocimiento de que los viejos son diferentes de los jóvenes no es ninguna novedad.Prácticamente desde que hay certidumbre de la existencia humana, hay confirmación de dicho reconocimiento Las evidencias históricas subrayan ante todo una diferenciación cultural y social antes que biológica.Aunque el interés por los cambios que ocurren con el envejecimiento pueden rastrearse desde tiempos de Aristóteles, su estudio sistemático y científico es relativamente nuevo.
La biología delenvejecimiento tiene una historia reciente, prácticamente iniciada en el presente siglo. En efecto, uno de los primeros estudios publicados sobre el tema data de 1904, cuando el doctor Mechnikov (1846
-1916)-Premio Nobel de Medicina
-expone una teoría del envejecimiento e introduce por primera vez el término de Gerontología.
En tanto, del término Geriatrí A aparece por primera vez en Estados Unidos en1909, en la obra deIgnat z Leo Nasher (1863· 1944), conocida como The dice ases of old age andtheir treatment.
Ahora bien,aunque ambos términos nacen en un ámbito eminentemente científico,biológico, actualmente su acepción es mucho más amplia . Geriatría y Gerontología son frecuentemente confundidas y utilizadas indiscriminadamente. Para abordar el entendimiento de sus semejanzas y diferencias.revisemos algunas definiciones frecuentes y comunes a sus lenguajes
• Gerontología:
Del griego Gerento = anciano. y logos= tratado; es elestudio de la vejez.
Entendemos esto como el conjuntodeconocimientos y estudio del fenómeno del envejecimiento en sutotalidad Por lo tanto, la Gerontología abarca las aportaciones de todas las disciplinas científicas, filosóficas. artísticas, etcétera.sobre el envejecimiento.Es muy vasta. y la Geriatría constituye la parte eminentemente biológica, médica, de la Gerontología.
• Geriatría:
Del griego Geron= vejez, y tría= curación; es la rama de la...
tracking img