Antologia de gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TLACHTLI
La practica del juego de pelota fue un rasgo natural que compartieron todos los pueblos de México Prehispánico, al grado de ser una de las ceremonias mas importantes dentro de la vida de los antiguos habitantes del país.
En el tlachtli la pelota, como si fuera una estrella, recorría el campo viajando de un extremo a otro de este universo simbólico. Según el mundo náhuatl los diosesinventaron y practicaron este juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres. Y por ser un juego entre deidades, las pelotas fueron estrellas y el campo de juego el mismo cielo



Monte Albán: Juego de Pelota
México

DESARROLLO HISTORICO DE LA GIMNASIA.
Gimnasia de la Prehistoria

La visa del hombre de la prehistoria esta determinada por un constante esfuerzo, paraproveer de los medios necesarios de la subsistencia, que le hacia centrar todos sus esfuerzos en la caza y la pesca. Estas exigencias de la vida lo obligaban a desarrollar de manera constante actividades de tipo natural, tales como correr, saltar, trepar, nadar y otras.
Este fue un acto instintivo indispensable del hombre dirigido de forma exclusiva para satisfacer sus necesidades durante la vida.GIMNASIA EN LA ANTIGÜEDAD

La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica, donde era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación y el espíritu de sacrificio.
Encontramos en la el origen de dos aparatos: el suelo y el salto.
En Grecia se hallaron grabados donde aparecen los primeros trampolines y aparatos gimnásticos para reforzar lamusculatura y el aparato también los primeros ejercicios acrobáticos.
En Atenas, ciudad griega, el sistema de educación física era llamado „gimnasia”. A los jóvenes se les enseñaba música y literatura, se les fomentaba el sentido cívico-religioso y el de responsabilidad personal. En el gimnasio (del griego „gymnazeim”, y del latín „gymnasium”) cultivaban el desarrollo físico, mediante el salto, la lucha,la carrera y otros ejercicios. En Esparta, la gimnasia adoptó la forma de preparación física guerrera. Los espartanos eran sometidos a una disciplina muy rígida que se les inculcaba desde la niñez. Los sometian a duras pruebas, soportando la fatiga, el hambre, la sed, el frío y el dolor (de ahí se originó lo que hoy conocemos como „educación espartana”).
En la antigua Roma la gimnasia sirviócomo preparación física guerrera de los legionarios, quienes se entrenaban en un caballo de madera, del cual subían y bajaban con el pesado equipo guerrero a cuestas. Las referencias sobre este aparato se encuentran en escritos del comandante e historiador romano Flavio Veguetzi.
GIMNASIA EN LA EPOCA CONTEMPORANEA

Para educar físicamente al niño Rosseu proponía la aplicación de juegos yejercicios que estimulasen los distintos órganos de los sentidos tales como: correr, saltar, trepar, nadar.
Peztalozzi propone gran atención al desarrollo físico del niño, estimaba que ere muy importante enseñarle a pensar y actuar.
En la primera mitad del siglo XIX, el alemán Fiedrich Ludwig Jahn incluyó la gimnasia en su método de formación física pensando que esta era fundamental en el desarrollointegral de los jóvenes.
Por esta misma época, el sueco Per Henrik Ling publicaba su libro «Los fundamentos generales de la gimnasia» e impulsaba una forma de hacer gimnasia que inundó toda Europa.
En estos inicios de la gimnasia moderna no había competiciones como las que hoy conocemos sino más bien manifestaciones o espectáculos gimnásticos con grandes concentraciones de gimnastas que hacíanejercicios inverosímiles para agradar al público.
Cuando empezaron a compararse lo buenos que eran unos y otros comenzó a fraguarse la gimnasia de competición. Se considera el padre de la gimnasia deportiva o artística al también alemán Adolf Spiess que la pensó combinando los movimientos armónicos y ágiles de los suecos con los fuertes y potentes de los alemanes.

Sistema gimnástico

Siglo XIX...
tracking img