Antologia de los movimientos poeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de
los
movimientos poéticos
Asignatura: Español



Antología de los movimientos poéticos





























INTRODUCCION.

En esta antología veremos los primeros movimientos poéticos como el barroco, el romanticismo, el modernismo y el contemporáneo.
También podremos ver algunos personajes los cuales participaron en los movimientospoéticos.
En el barroco participaron Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz.
En el romanticismo participaron Juan Arolas, Duque de Rivas, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Becquer, José de Espronceda, Manuel Acuña.
En el modernismo participaron Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Najera, Enrique González Martínez, Salvador DíazMirón.
En el contemporáneo participaron Miguel Hernández, Luis Rosales, Leopoldo Panero, Gabriel Celaya, Arturo Serrano Plaga.
También aprenderemos mas sobre cuales son los movimientos poéticos, por quienes están conformados, las bibliografías de cada uno, algunos poemas de los personajes, etc.








PROLOGO

















INDICEBARROCO
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contramuchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado derecargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors. El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que naceal mismo tiempo que este último en algunos países. La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otrasartes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura. La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también enotras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura.
Pintura : Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género ocostumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVI (aproximadamente en 1585) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de...
tracking img