Antologia- evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION: DESDE LOS SIMIOS HASTA EL HOMBRE MODERNO
CERVERA, Rivero; María Purificación.
2004. antropología, sociedad y cultura. Mc Graw Hill. México. P. 57 a la 78.
Priscila BeatrizMolina Encalada

Los científicos hablan de tres grupos de especímenes fósiles procedentes del viejo mundo, pertenecientes a los periodos mioceno y plioceno y denominados con losnombres genéricos siguientes: Dryopithecus, Oreophitecus y Ramapithecus. El termino Pithecus significa simio.
Del Dryopithecus se han encontrado en Europa esqueletos completos, y en Asia yáfrica solo dientes y fragmentos de mandíbula. Los fósiles de estos simios primitivos que están asociados a esta especie pertenecen también al procónsul que parece, finalizaron en elgorila y chimpancé actuales presenta una dentadura simiesca, sin embargo, existen ciertas características de esta que sugieren a la evolución del homo sapiens.
Los restos del Oreophitecus,conocido desde 1872, consisten en una mandíbula y algunos dientes pertenecientes a un primate que vivió durante el mioceno tardío.
La interpretación de esta estructura osea ha originadouna gran controversia debido a que se le considera como un simio que siguió varias líneas de evolución, como la del hombre; sin embargo, al parecer se extinguió.
El Ramapithecus,descubierto en kenya, al este de África en 1961, sus retos tienen una antigüedad de 13 millones de años en la transición mioceno-plioceno de la era cenozoica y solo se han encontrado dospedazos de mandíbula superior y otro pedazo de la mandíbula oponente inferior.
El australopithecus fue el primer ser semejante al hombre que evoluciono en las selvas tropicales del viejomundo, hace aproximadamente dos millones de años, durante el pleistoceno inferior. De esta especie se han encontrado algunas variantes como el africanus, el robustus y el afarensis.
tracking img