Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

El hombre a través del tiempo, ha sentido la necesidad de contar, ya fueran hechos sucedidos o historias creadas por la imaginación.
Antes de la escritura, surgió la narrativa oral, para entretener, para honrar, para mantener vivos los relatos de hazañas o vivencias, para transmitir enseñanzas o preceptos morales.
En esta antología encontrarán textos género narrativo:Cuentos, Relatos, Leyendas, Fábulas, Refranes, Acrósticos, Calaveras, Poesías, Adivinanzas, Recetas de cocina, Guion Teatral, etc. Los cuales serán de gran interés para los lectores ya sean grandes o pequeños.

Monografía de catemaco

c
atemaco es uno de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz , se ubica en la región de los Tuxtlas en el extremo centro del surdel estado limitado al norte con el golfo de México .

se encuentra sobre el conjunto montañoso de la sierra de los Tuxtlas ,la cabecera municipal es la ciudad de catemaco cuyo significado es: lugar de las casas quemadas

El clima del municipio es húmedo templado la mayor parte del año con algunas periodos calurosos en el verano.
Catemaco esun lugar que posee paisajes de belleza sorprendentes; la tierra todavía prodiga a permitido desde tiempos muy remotos asientos de grupos humanos que han dejado huella en el pasado, hallazgos arqueológicos indican una presencia olmeca , una civilización influenciada por el imperio de Teotihuacán a. c.
En los orígenes geológicos de laregión se han documentado conos sineríticos (cráteres) de volcanes apagados los cuales forman pequeños vasos de agua, uno de ellos es chalchuapan, remazo de quietud y tonalidades verdes al este de la cabecera y en las faldas del cerro cacahuteno: Esta hasmolapan (color amarillo verdoso) al noreste se encuentra el cerro de las animas vecino del cerropuntiagudo y cercano del famoso cerro mono blanco cuyos lugares están asociados en leyendas y misterios.

Las aguas de la región están formadas por un lago, lagunas , numerosos ríos, arroyos y manantiales. los manantiales a orillas del lago son numerosos algunos de ellos cuentan con gas carbónico dándole otro sabor al agua entreestos están arroyo agrio y coyame.


Fauna:
Catemaco cuenta con una de las historias naturales más complejas en el mundo ,muestra de esto es su gran diversidad de especies ,en términos generales , mas de 2500 especies de plantas vasculares , 128 especies, demamíferos, 45 en anfibios , 117 de reptiles ,109 peces de agua dulce y estuarios 437 peces marinos y 1117 de insectos. la masto fauna de la región es una de las mas estudiadas del país. Se han registrado 128 especies de mamíferos terrestres (28,3 %) del total de las especies de mamíferos de México .en esta área se distribuyen poco mas de .19 especies de mamíferosque se encuentran amenazados o en peligro de extinción en este destacan: el leoncillo, jaguar , ocelote, tigrillo y el puma .

Flora:
En general la flora de la región está formada por bosques de arboles grandes de troncos gruesos y lisos , las copas de los árboles son aplanadas y la mayoría de las especies poseen hojas de pequeñas a medianas,excepto las palmas , plantas heliófilas y algunas aráceas y orquídeas .

Los sitios de interés son: la basílica del Carmen , tegal , el malecón , isla de los changos ,cerro de mono blanco y la barra de son tecomapan. La laguna de catemaco es una de las principales atracciones turísticas debido a sus especialidades gastronómicas lacustres ( teólogo, topote...
tracking img